Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Por  Cari Filii jueves, 5 de junio 2025


 
El rosario por la salvación de España cumple medio siglo.

En el Parque del Oeste de Madrid, los peatones y vecinos ya no se sorprenden cuando, cada primer sábado de mes, decenas de fieles se congregan puntualmente a las 17:00 horas ante la imponente imagen mariana erigida en 1994. Para muchos, los asistentes a la Campaña Nacional de Oración que lleva el rosario a la vía pública están ahí desde que tienen uso de conciencia. Y es que este 2025, el rosario por la salvación de España cumple medio siglo rezando el rosario de forma ininterrumpida, buena parte de ellos en el parque cercano a Moncloa.

 

https://wp.es.aleteia.org/wp-content/uploads/sites/7/2025/06/Es-pecado-no-creer-en-la-virginidad-perpetua-de-Maria-shutterstock_2602287487.jpg?resize=600,340&q=75

 Mónica Muñoz - publicado el 20/06/25. Aleteia

 

La perpetua Virginidad de María Santísima es un dogma de fe; sin embargo, es un misterio tan grande que cabe preguntarse si es pecado no creer en ella

Recitamos lacónicamente en el Credo que "Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo" y que "nació de Santa María Virgen". Sin embargo, se trata de un misterio tan profundo que muchos se preguntan si es verdadera la perpetua Virginidad de la Madre de Dios; y más aún, si cometen pecado si no creen en ella.

La Virginidad de María es un dogma de fe

Para entrar en materia, hay que recordar que existen cuatro dogmas de fe -es decir, verdades reveladas por Dios que los católicos debemos creer - acerca de María Santísima:

Su Inmaculada Concepción: María nació sin pecado original.

Es Madre de Dios: Jesús es Dios y Hombre, y se encarnó en el vientre purísimo de María Santísima.

Su Virginidad perpetua: por obra del Espíritu Santo, María quedó embarazada de Jesús.

Su Asunción: fue llevada al cielo en cuerpo y alma.

Sabemos que el depósito de la fe de la Iglesia católica está en la Biblia, la Tradición y el Magisterio. Por eso, aunque la Sagrada Escritura sea parca en el tema de María Santísima, fue revelado a los judíos que el Mesías nacería de una virgen (Is 7, 14), promesa que se cumplió con María, como lo leemos en el evangelio de san Lucas (1, 26-38).

Ahora bien, los Padres y Doctores de la Iglesia -el Magisterio y la Tradición-, desde los primeros siglos de la Iglesia, defendieron esta verdad que aparece en el Credo y que para muchos era imposible de creer porque se trata de un misterio inconmensurable.

 

Entonces, ¿es pecado no creer en su Virginidad?

Habiendo explicado lo anterior, debemos responder que sí. Puede negarse esta verdad por ignorancia, lo que amortiguaría un poco su gravedad, porque bien pudiera ser que el creyente no ha profundizado lo suficiente en la doctrina cristiana.

Pero si lo hace con toda la intención, caerá en herejía. La Enciclopedia católica así lo define:

 "La correcta fe cristiana consiste en asentir voluntariamente con Cristo en todo aquello que pertenece verdaderamente a su enseñanza [...] cuando uno restringe su creencia solamente a ciertos puntos de la doctrina de Cristo, seleccionados y modificados según la propia conveniencia, y es lo que se llama herejía".

Por ello, hay que tener cuidado con lo que negamos, porque sin quererlo, podríamos caer en una herejía. No obstante, el remedio es sencillo: instruirnos concienzudamente para que podamos dar verdadero testimonio de nuestra fe católica y amar más a la siempre Virgen María.

Así mismo, creamos firmemente lo que dice el Catecismo de la Iglesia católica:

"María 'fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre' (San Agustín, Sermo 186, 1): ella, con todo su ser, es 'la esclava del Señor' (Lc 1, 38)".

 

Por  Cari Filii lunes, 16 de junio 2025

https://carifilii.es/wp-content/uploads/2025/06/cerro_angeles_virgen.jpg

La Virgen de Fátima, en la procesión de las antorchas en el Cerro de los Ángeles.

Este sábado 14 de junio se celebró en el Cerro de los Ángeles (Madrid, diócesis de Getafe) la tercera edición de la Jornada en el Corazón de Cristo, una cita que cada año gana más fuerza entre quienes desean renovar su fe desde la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene allí, en el corazón geográfico de España, una de sus imágenes más representativas, ante la cual fue consagrada la nación en 1919 por el Rey Alfonso XIII.

La jornada comenzó a primera hora de la tarde con la oración de los niños y adolescentes, a cargo de Ángel Villaplana, sacerdote de la diócesis de Getafe, seguida de una charla para adultos y familias que impartió el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. A continuación, el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño, celebró misa, y a su conclusión tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes, el Rosario de las Antorchas, que dirigió el Foro Mariano Diocesano y encabezó una imagen de la Virgen de Fátima llevada en andas por los participantes.

https://carifilii.es/wp-content/uploads/2025/06/cerro_angeles_antorchas-1024x576.jpg

La procesión de las antorchas para el rezo del Rosario en la explanada del santuario del Cerro de los Ángeles.

Tras el Rosario comenzó la Hora Santa juvenil, en la que predicó Damián González, de los Jóvenes por el Reino de Cristo.

Toda la noche fue velado el Santísimo en Adoración Eucarística, concluyéndose la jornada con la misa dominical a las ocho de la mañana.

El Corazón de Cristo, una espiritualidad para el hogar

Este lunes, en el espíritu de esta celebración, el vicario diocesano para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas Cano de Santayana afirma en Omnes que «la espiritualidad del Corazón de Cristo no es una devoción del pasado ni es sólo una estética piadosa. Es un camino de santidad actual y una vía privilegiada para comprender el misterio de Jesucristo: su humanidad sigue siendo el sacramento visible del amor invisible de Dios».

Y añade que el Cerro de los Ángeles es «mucho más que un lugar de peregrinación: es un signo profético que interpela a la Iglesia y al mundo».

«En una sociedad que ha optado tantas veces por vivir de espaldas a Dios», dice Vargas, «la espiritualidad del Corazón de Jesús es una invitación a recuperar la mirada hacia el Amor primero… La familia cristiana, Iglesia doméstica, encuentra en esta espiritualidad una fuente de renovación. En un ambiente que exalta el individualismo, el Corazón de Cristo nos invita a construir hogares donde se adore, se confíe, se repare, se ame«.

 

 

Por  Cari Filii  martes, 10 de junio 2025

 

https://carifilii.es/wp-content/uploads/2025/06/Virgen-Prado-648x320.jpg

 

La exposición es una continuación de Tornaviaje (2021), primera incursión del Prado en el arte virreinal.

Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España,  es el nombre de la exposición sobre la Virgen de Guadalupe que ha dado comienzo este 10 de junio en el Museo del Prado, de Madrid, España.

La muestra estará abierta hasta el 14 de septiembre de 2025 y cuenta con 70 obras de gran importancia de la patrona de México y de su arraigo como símbolo religioso, político y cultural. “La Virgen de Guadalupe fue la primera imagen mariana globalizada”, dicen los comisarios.

Entre las piezas más singulares de la exposición, destacan obras realizadas en materiales como nácar, marfil o latón —provenientes del comercio virreinal—, junto a lienzos de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Juan Correa o Miguel Cabrera.  También hay una sección titulada vera efigies que agrupa copias de la imagen de alto valor.

https://static.arteporexcelencias.com/cdn/ff/i2TM_IfXM7HpolEcph-fxssgaCXM2IJZuhNu2wJdAmQ/1749498867/public/inline-images/virgen%202_0.jpg

‘Imagen y apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe’, de José Juárez.

 La exposición es una continuación de Tornaviaje (2021), primera incursión del Prado en el arte virreinal. El recorrido se completa con un mapa que señala los numerosos enclaves guadalupanos en España: desde catedrales y santuarios hasta casas particulares, donde estas imágenes llegaron antes de 1821. 

 

Por  Cari Filii

 miércoles, 14 de mayo 2025

 

https://carifilii.es/wp-content/uploads/2025/05/fatima2.jpeg

José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, ante la Santísima Virgen.

 

El obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas, junto a otros veinticinco obispos portugueses, consagraron a la Virgen el flamante pontificado de León XIV. Más de 470.000 peregrinos que asistían, como cada 13 de mayo, a la festividad de Nuestra Señora de Fátima, participaron en las oraciones del día y de la víspera en el santuario, rogando su intercesión por la paz mundial y por el nuevo Papa.