Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

 CENTRO ESPAÑOL DE INVESTIGACIONES JOSEFINAS

ESTUDUIOS JOSEFINOS número 152 

RECESIONES - OBRAS JOSEFINAS Y MARIANAS

AGUILERA PASCUAL, Domingo, Las relaciones de José. La paternidad, Madrid, Editorial Amigos de la Virgen. 2022, 143 p. ISBN: 978-84-126493-0-7

Lo primero que hay que decir es que este libro, al contrario de lo que suele suceder cuando de san José se trata, no es fruto de la improvisación: Domingo Aguilera, no hace mucho, publicó otro, de factura similar, dedicado a María y que ha tenido ya más de una edición: Las relaciones de María. La ocasión de éste ha sido la proclamación por el Papa Francisco del año jubilar con la invitación a conocer mejor (y, por supuesto, a querer) a san José. Y esto es lo que buscan estas páginas bien informadas. Por ello, así, y previamente, establecen las tesis de que José no fue, a pesar de las traducciones frecuentes, “carpintero” sino constructor o sea bien dotado económicamente gracias a un trabajo valorado y demandado; y José, al descender de David, en cierto sentido pertenecía a la aristocracia.

José María Carrera


Tras un nuevo e indudable éxito del Rosario por la Juventud de España el pasado 11 de febrero, sus organizadores ya preparan la próxima edición de cara a 2024, pero no son pocos los que se preguntan: "¿Y ahora qué?".

Por Domingo Aguilera. Febrero 2023

Con María, Dios Padre hace una recreación, vuelve a los orígenes. Crea una mujer nueva como la que creó en el principio. María, que con libertad plena acepta completamente el don, acepta su vocación. Esta es la diferencia entre Eva y María. Ambas fueron creadas no sólo a imagen y semejanza de Dios, sino que fueron creadas con algo más. Con algo que no les corresponde, pero que les perfecciona y conviene a su naturaleza. Fueron creadas perfectas, como Dios hace la creación. “Y vio Dios que era muy bueno”.

Por Domingo Aguilera. Enero de 2023

Para comprender mejor lo que es un don preternatural, vamos a ver primero lo que es un don personal, dado que los dones preternaturales sólo se dan entre personas. En concreto entre Dios y la persona humana. Entre el Creador y la criatura.

Por ser esta una relación personal muy concreta y completa, voy a seguir a Leonardo Polo que tiene un concepto muy enriquecido de la persona humana.

Un don es algo recibido, no algo que nos pertenece por naturaleza. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que los dones son el uso de la libertad y se pueden aceptar o rechazar por la otra persona.