Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Claudio de Castro - publicado el 28/02/22

Por Domingo Aguilera. Diciembre 2020

Por sugerencia de un gran amigo mío, Roberto C., acabo de leer el libro EmocionArte y sin solución de continuidad escribo estas páginas, para que todos los que estén interesados en el arte lo lean. Es un libro “redondo”.

El “truco” de este libro es su propio autor. Carlos del Amor es un magnífico divulgador del arte y sobre todo un gran enamorado del arte.

Carlos pertenece a esa generación que ha sabido penetrar en las esencias del arte y que ha sabido divulgarlas, además de tener un gran conocimiento global, enciclopédico, podríamos decir.

El arte, todo el arte, es emoción. Es difícil emocionarse con una fórmula matemática, sin embargo cuando asociamos un hecho a una música, a un cuadro, etc., establecemos una relación emocional que nos une de forma más intensa que el propio objeto o suceso.

COMENTARIOS A UN ESCRITO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET SOBRE EL ARTE

Por Domingo Aguilera. Nov 2020

Me envía un amigo un escrito de José Ortega y Gasset titulado “La deshumanización del arte” que se editó en libro en 1925, con el ruego de que le dé mi opinión.

Primero seleccionaré un resumen de ese pensamiento, para después, comentar y esclarecer los puntos más sobresalientes, según mi limitado saber, que me servirán como base para profundizar en lo que está pasando en el arte en siglo XXI.

Advierto al lector que soy Físico,  “de nacimiento” y a ello me he dedicado toda mi vida. Además estudié Filosofía, y por circunstancias familiares me introduje en el arte generando una empresa con mi hermana Adela: (Aguilera Arte y Restauración S.L.) Con Adela aprendí lo que no está en los libros. Y además me encanta el arte abstracto. Es con estos ojos, con estas experiencias, con los que abordo este trabajo.

José Ortega y Gasset, es un espectador privilegiado de la primera mitad del siglo XX. Siglo que marca un enorme giro para la humanidad. Dos grandes guerras mundiales, el Concilio Vaticano II, que es el primero que no aborda un tema doctrinal, sino una situación,  y en tercer lugar la expansión del  comunismo y la globalización. La visión que puede aportar un gran pensador, que no artista, como José Ortega y Gasset sobre el arte, es altamente valiosa, dado que  el arte es un micromundo que se autoalimenta e impone sus propias reglas. Tomar contacto desde “fuera” aporta no una validación del arte, que será realizada por los críticos, que están dentro, sino que pondrá el marco necesario a una realidad compleja.

REL, 15 de abril 2020

Gabrielle Cluzel: el 68 despreció como «burgués» todo vínculo... pero el vínculo es la civilización

La familia es la institución fundamental del arraigo, por eso la más aborrecida por quienes desean arrasar el legado de la civilización. La periodista y escritora Gabrielle Cluzel resalta la importancia de la comida familiar del domingo en la forja de la cultura cristiana.

Denis Tillinac afirma que el culto a la pureza en la figura de la Santísima Virgen es uno de los fundamentos de nuestra civilización.

 ReL  27 mayo 2019

Frente al feminismo radical y la confusión de géneros, el escritor y periodista Denis Tillinac propone, fiel a sí mismo y desafiando la corrección política, un viaje intelectual singular al Eterno Femenino, asumiendo a necesaria singularidad de hombres y mujeres frente al empeño de que desaparezcan todas las diferencias. Así es como se presenta Elle. Éloge de l'Éternel Fémenin [Ella. Elogio del Eterno Femenino], último libro de este ensayista y novelista francés de 71 años, director durante tres lustros de la célebre editorial La Table Ronde y antiguo colaborador de Jacques Chirac. "La especificidad de nuestra civilización nace del culto a la Virgen", le dice a Eugénie Bastié en una entrevista en Le Figaro:

Subcategorías