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Un cuadro para alentar la fe tanto de indios como de colonos

La Virgen de Chiquinquirá es la reina y la patrona de Colombia. La palabra Chiquinquirá significa lugar de nieblas y pantanos, y está en el departamento de Boyacá. La región, andina, se eleva a más de dos mil metros sobre el mar.

 

ROMA—. La historiadora del arte estadounidense radicada en Roma Elizabeth Lev ha escrito un libro que recoge sus trabajos de los últimos 18 años. Se llama “Cómo el arte católico salvó la fe: El triunfo de la belleza y de la verdad en la Contrarreforma”.

En él explica que la Iglesia católica encontró una solución muy especial para contrarrestar la Reforma, que se difundía con rapidez gracias a la invención de la imprenta.

La Reforma generó mucha confusión entre los creyentes”, explica la autora. “Era difícil enterarse bien de lo que pasaba. Para responder a este fenómeno la Iglesia católica volvió su mirada al arte y así se produjeron estas obras que hoy todavía contemplamos”.

La Iglesia católica encontró una nueva forma de evangelizar. Decidió catequizar no con la escritura sino con una atractiva manera de llamar la atención.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, observan la Piedad de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro después de una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano el 24 de mayo de 2017. Los acompañan el cardenal Angelo Comastri y M. Cristina Cristina Stella, ambas representando a la basílica. (CNS/ L’Osservatore Romano)

“Siempre fuimos muy buenos en esto, en la producción de obras de arte, pinturas y esculturas. Pensaron que a la gente le iba a llamar la atención, que iban a decir ‘¿qué es eso?’. De ahí salieron estos artistas, como los Caravaggio que ahora están saliendo a la luz, o las obras de Guido Reni. Hicieron que quienes pasaban delante preguntaran ‘¿de quién es eso? ¿De dónde ha salido?’. Realmente fue una gran respuesta y muy efectiva”, dice Liz Lev.

La investigadora y escritora explica que el arte permitió también acercar a la fe a personas de otras religiones que se sentían atraídas por la belleza del arte católico.

“Todos podemos hablar de la fe gracias a las pinturas de Caravaggio, o de Miguel Ángel. Comenzamos a hablar de fe a través de un terreno neutral. Este es el diálogo que se establece. Es un modo elegante de persuadir. Esto es parte muy importante de la fe, es un modo importante de evangelizar; no a golpes sino a través del ‘¿No quieres formar parte de esto? Porque mira que aquí tenemos grandes cosas’”, dice.

La escritora también señala que el poder de atracción del arte no es un asunto del siglo XVI. Recuerda que basta con echar una mirada a las filas de peregrinos que esperan para entrar en lugares como los Museos Vaticanos, donde el arte sigue siendo una poderosa forma de evangelizar que sigue reafirmando el conocido refrán de que “una imagen vale más que mil palabras”.

María Esposa de Dios Espíritu Santo

Por Domingo Aguilera. Noviembre 2019.

En el Cantar de los Cantares el Amado clama con bellas palabras por la  Esposa. Es el amor esponsal, eterno, que clama por la amada. Tradicionalmente es la figura del Amor de Jesús por su Esposa, la Iglesia. Y del amor fundante, del Espíritu Santo por María.

El amor más pleno es el amor esponsal, que es fecundo, generador de vida. Es el amor al que debemos aspirar tanto los célibes como los casados. Es el Amor en la fe. Si creemos que Cristo nos ha liberado de la muerte y del pecado, si de verdad nos lo creemos, entonces nuestro amor ha de ser esponsal, de entrega completa en la fe, para ser fecundos en la fe.

ReL

La imagen de Nuestra Señora de los Inocentes está suscitando en las calles de Menton, en la Costa Azul francesa, y por su repercusión mediática en todo el mundo, las grandes cuestiones sobre la vida como don de Dios. Todo empezó cuando a finales de septiembre se celebró allí la Bienal de Arte Sagrado Contemporáneo y a las puertas del hotel donde tuvo lugar se instaló la escultura de bronce de de la escultora holandesa Daphne du Barry, que generó protestas por parte de los grupos feministas por su significación provida. Aldo Maria Valli ha hablado con ella para una entrevista en su blog, que recoge Cari Filii News:

La Virgen de los inocentes y la realidad de los niños no nacidos

Se llama Daphne du Barry, es una escultora holandesa y ha acabado siendo el centro de las noticias por haber realizado una gran estatua de la Virgen a cuyos pies yacen siete niños no nacidos. Según algunas personas que han pedido su retirada inmediata, Nuestra Señora de los Inocentes, que así se titula la escultura, sería "anti-aborto", pero Daphne ha respondido que la estatua se encuentra en una zona privada y nadie puede pretender que se quite.

Todo esto sucede en Menton, en la Costa Azul, donde la escultora ha colocado su estatua por petición de Liana Marabini, propietaria del Grand Hôtel des Ambassadeurs. Y precisamente porque la estatua está situada en la zona del hotel las autoridades no pueden retirarla.

Aún más violentas han sido las protestas de los grupos feministas, que han organizado una manifestación durante la cual (con la presencia de una mujer en topless con el cuerpo pintado de violeta) han puesto en escena una falsa inauguración de la estatua, a la que han rebautizado polémicamente Nuestra Señora de la Libertad de Elección.

"Se utiliza el arte para hacer que las mujeres se sientan culpables", ha denunciado una asociación local de planificación familiar, pero Daphne ha rechazado las acusaciones. La estatua, ha explicado, quiere sólo aumentar la conciencia de la belleza de la vida y la tristeza que supone perder un hijo antes de su nacimiento, independientemente del motivo: "Mi deseo era transmitir compasión y consuelo".

"Un niño es un don de Dios. Para mí es algo muy emotivo. Yo no he tenido hijos, por eso para mí es más fuerte. Simplemente he querido ofrecer un testimonio de la belleza que representa la vida y cuántos niños no nacidos podrían haber sido genios", dice Daphne du Barry en este reportaje. Luego interviene Liana Marabini, quien explica lo que representa: "Son niños que no han sido queridos, que fueron rechazados. Ella no quiere que sean rechazados, porque quiere salvarlos. Y al salvarlos, quiere también salvar las almas de sus padres, que los rechazaron". Finalmente habla una defensora del aborto, Claire Morracchini, que considera que la imagen "culpabiliza" a las mujeres que abortan, lo que considera un "derecho fundamental" y una libertad que "hay que preservar".

Conocida por realizar esculturas en bronce de diseño clásico, que incluyen obras de tema profano que celebran la belleza del cuerpo humano, Daphne du Barry, que tiene su fundición en la Toscana (Italia), con el paso de los años se ha orientado cada vez más hacia temas religiosos, realizando crucifijos monumentales y obras conmemorativas de, entre otros, San Juan Bautista, Hildegarda de Bingen y Charles de Foucauld.

Su Bautismo del rey Clodoveo fue presentado a Juan Pablo II durante la visita que el Papa hizo a Reims en 1996 y la escultora recibió una bendición personal del pontífice.

Daphne presentó un prototipo de su obra sobre el bautismo de Clodoveo a Juan Pablo II. La escultura se instaló, a tamaño natural, ante la iglesia de San Julián en Reims.

"Tenía en mente el proyecto de esta estatua, explica Daphné, desde hace diez años. Ya había realizado el modelo y el año pasado recibí de la Virgen María una locución interior que me exhortó a hacer el monumento. Respondí: fiat voluntas tua y me puse manos a la obra. Por azar o por destino, hablé de ello con Liana Marabini [mecenas, promotora de exposiciones y directora de películas, ndr], que posee un gran hotel en Menton y estaba organizando la primera bienal de arte sagrado contemporáneo. Inmediatamente mostró un gran interés en mi proyecto y me propuso ser mi patrocinadora. Yo estaba encantada. Empecé de inmediato y ahora Nuestra Señora de los Inocentes está allí, en el Grand Hôtel des Ambassadeurs de Menton, en un área privada". 



"Los niños no nacidos, que aún tienen el cordón umbilical, son siete porque se trata de un número simbólico y sagrado. Son niños que por uno u otro motivo no han llegado a nacer, una realidad difícil de ver y aceptar, pero realidad al fin y al cabo".

"Cuando realizaba esta estatua", explica Daphne, "recé mucho a la Virgen: mientras estaba de rodillas, lloré de verdad por cada niño que estaba modelando, derramando lágrimas de impotencia porque sabía que estos niños nunca verían la luz del día. Esta estatua ha sido creada para que las mujeres, pero también los hombres, sean conscientes de que la vida es valiosa y sagrada. No he querido juzgar a nadie. La obra representa el homenaje de la Virgen a los inocentes que nunca han nacido. La Virgen los abraza, los acoge con misericordiaporque ella es sólo amor: no juzga, no condena, sólo sufre y llora. He querido transmitir un sentimiento de misericordia, compasión y consuelo a través de la imagen de la Virgen, que acoge y cuida a estos pequeños".

La placa que acompaña a la imagen de Nuestra Señor de los Inocentes dice que es un destino de peregrinación para todos los que quieren alcanzar la "paz interior": "Mujeres que abortaron y se arrepienten, parejas que tienen dificultades para tener hijos o familias que tienen problemas con sus hijos encontrarán en esta Virgen escucha, afecto y perdón".

"Algunas madres", continúa Daphne, "no han querido a sus hijos, otras han renunciado porque han sido presionadas o porque no estaban preparadas. No quiero saber los motivos. Creo que las madres, en cualquier caso, cuando llevan a cabo este gesto no toman en consideración las consecuencias. He conocido a mujeres jóvenes que han abortado y que se han arrepentido amargamente. Decimos que un niño tan pequeño no es nada, que no es aún una persona, pero no es verdad. He querido que todos se pusieran frente a esta realidad. Sin juzgar, pero con gran claridad".

Respecto a las polémicas suscitadas por la estatua, Daphne dice: "La gente cree que mi obra es contra el aborto, pero no es así. Para mí, el monumento debe sensibilizar para que las mujeres comprendan que la vida es un don de Dios, que la vida es sagrada. Obviamente, como católica, no puedo estar de acuerdo con esta ley, pero mi objetivo no era cuestionarla. He realizado la estatua como acto de amor hacia los niños y sus madres".

Concluye Daphne: "Me gustaría poder hacer más. Me gustaría también, si Dios quiere, hacer una estatua aún más grande, de manera que se convierta en algo muy importante, un lugar de peregrinación. Dios decidirá y la Virgen me ayudará".

Traducción de Elena Faccia Serrano.

Publicado originalmente en Cari Filii News.