Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

PAULA KATINAS

La fe y la devoción siguen con vida y gozan de buena salud en la Diócesis de Brooklyn.

La pandemia de COVID-19 no pudo evitar que la comunidad de la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo celebrara la fiesta de su patrona el pasado 16 de julio.

Por 133 años, la enorme estatua de Nuestra Señora del Monte Carmelo recorre sobre los hombros de voluntarios de la comunidad las calles del sur de Williamsburg, mientras una banda toca música folclórica.

El día de la fiesta generalmente se celebra con la famosa procesión del Giglio (lirio), una torre de 7 pisos de altura y 4 toneladas, que es llevada por la calle por docenas de voluntarios, físicamente aptos.

Este año, la pandemia causó la cancelación de la procesión de Giglio. La iglesia también canceló la festividad que dura 12 días y que generalmente tiene lugar a mediados de julio.

Pero los miembros de la parroquia y de toda la diócesis no quisieron pasar por alto la gloriosa celebración de la Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

“Ni siquiera estábamos seguros de que esto fuera posible, así que sinceramente es una bendición para todos estar aquí con nuestras familias y seres queridos, y poder sacar a la calle a nuestra Madre”, dijo John Perrone, miembro del comité de la fiesta.

Perrone confesó que hoy su fe y gratitud a Nuestra Señora del Monte Carmelo es más fuerte que nunca, a pesar de que esta es la primera vez en décadas que el Giglio no se levanta.

La procesión con la estatua de Nuestra Señora del Monte Carmelo debería ser la pieza central de la celebración, dijo.

“Para nosotros, este es el elemento principal, el más importante”, dijo a Nuestra Voz.

Mons. Nicholas DiMarzio celebró la misa en la Iglesia Santuario antes de la tradicional procesión.

Si bien la pandemia ha modificado la manera de celebrar de los fieles, no ha cambiado los motivos por lo que lo hacen, agregó.

“Las festividades solo apuntan a una cosa: estamos felices. Estamos felices de poder celebrar esta Fiesta anual de Nuestra Señora del Monte Carmelo, la Madre celestial que derrama tantas gracias sobre quienes la honramos.

Lo esencial es venerar a la Madre de Dios, y de eso se trata esta fiesta”, dijo Mons. DiMarzio.

Para celebrar la festividad, los comerciantes estacionados afuera de la iglesia vendían salchichas, pimientos y zeppole (dulce típico italiano que es una especie de rosquilla espolvoreada de azúcar).

Mons. Jamie Gigantiello, párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo, dijo que estaba agradecido de que los vendedores decidieran retribuir a la iglesia.

“Hoy donarán todas sus ganancias a la parroquia. Son la base de la alimentación de la fiesta: zeppole y salchichas y pimientos. Están haciendo toda esa donación. Todo será legado a la iglesia”, dijo.