Los historiadores del siglo XIX pensaban que los griegos no veían el azul. Pero no era un problema de visión, sino uno de vocabulario y de sociedad. El color azul desempeñaba un papel tan mínimo que no existía ninguna palabra griega o latina para designarlo. Esta marginalidad es tal que durante la formación de las lenguas romances, se utiliza un vocabulario de las culturas germánicas o árabes para crear palabras como ‘azul’ y ‘bleu’.
Eglise de l'Arena à Padoue de Giotto
Aleteia
Un color despreciado por griegos y romanos, que pasó a usarse como signo de divinidad
“La mentalidad católica está tan a la defensiva que ha dejado de entender el sentido del arte.” Juan Manuel de Prada.
En esta entrevista el escritor Juan Manuel de Prada describe el panorama del arte, y cómo cuando se desconecta de la tradición este se desnaturaliza.
Por Domingo Aguilera
Durante muchos siglos la Iglesia Católica ha sido la promotora de la cultura occidental. El arte ha sido liderado por la Iglesia, porque la Iglesia tiene la Belleza como un atributo de la Divinidad.
A su vez, la Iglesia formada por hombres de su tiempo, recoge lo mejor de cada época y respetando esas particularidades, las adapta a lo divino.
Así, los primeros templos cristianos se construyen con la belleza greco-romana añadiéndoles “el misterio”. Y en los negros tiempos de barbarie, cuando el Imperio ha desaparecido, entonces conserva la esencia de la Cultura y se adapta a las circunstancias, siendo el hilo conductor y el motor, de una civilización que recupera lo mejor de los tiempos pasados para el futuro. Templos, como la mezquita de Córdoba, no son arrasados para construir una catedral, sino reutilizados, respetando los elementos ornamentales de esas culturas, para el culto y para todos. Es este respeto por el Arte, LA BELLEZA, lo que ha hecho que lleguen a nuestros tiempos tantas y tantas obras de arte.
Por qué María es creadora de cultura: San Pío X profetizó el derrumbe de la civilización si la olvidábamos
Carrie Gress es una bloguera católica norteamericana, que ha vivido en Francia, Polonia e Italia (Roma) y muestra en sus artículos la relación de Cristo y de la Virgen con la belleza como argumento apologético. Es autora de varios libros, uno de ellos en colaboración con George Weigel, biógrafo de San Juan Pablo II. En Cari Filii News hemos recogido ya algunos de sus trabajos, y ahora reproducimos uno de sus posts más recientes, sobre María como creadora de cultura, así reconocida incluso por algunas personalidades “improbables”…