Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

EL LUGAR DONDE SE CREE QUE OCURRIÓ LA ASUNCIÓN

Se cree que esta casa es donde San Juan cuidó de la Madre de Dios durante sus últimos años en la Tierra, que allí tuvo lugar la Asunción.

(NCRegister/InfoCatólica) En el monte Ruiseñor, cerca de las ruinas de Éfeso, hay una antigua casa de piedra. Esta casa de una sola planta es un santuario, llamado Meryemana Evi, traducido como «la Casa de la Madre María» en turco. Se cree que esta casa es donde San Juan cuidó de la Madre de Dios durante sus últimos años en la Tierra, que allí tuvo lugar la Asunción.

Hay una fuente y un muro de los deseos justo fuera y debajo de la casa. Los visitantes suelen beber agua de la fuente y dejar sus peticiones escritas en una de las muchas grietas del muro de los deseos (una tradición turca preislámica). Y sí, el puesto de souvenirs cercano acepta Visa.

Hace poco tuve el privilegio de visitar Turquía.

Los tatuajes, considerados haram (prohibidos) en el islam, eran sorprendentemente comunes. La vestimenta habitual en las calles de las ciudades más conservadoras, como Konya, deja tanto a la imaginación de los curiosos como en países como el vecino Irán.

El adhan (llamada musulmana a la oración) resuena por los altavoces de las hermosas mezquitas de Estambul cinco veces al día. Es fácil encontrar bares a la vuelta de la esquina, o calle abajo, de un buen número de esas mezquitas. El raki es la bebida espirituosa nacional de Turquía. Un simple vistazo a las leyes y la cultura en materia de alcohol revela mucho sobre cualquier país musulmán.

Oficialmente, la República de Turquía es un Estado laico que gobierna sobre una población de mayoría musulmana.

Mustafa Kemal Ataturk, héroe militar y fundador de la república, que difícilmente podría considerarse una figura religiosa, sigue siendo un semidiós en todo el país. Y, sin embargo, los dirigentes activos recurren de vez en cuando a medidas que afirman la identidad islámica, como ilustra la decisión del Presidente Erdogan de volver a convertir Santa Sofía en mezquita (¡sólo Estambul ya tenía unas 3.000 mezquitas!) en 2020, poniendo así a prueba los límites del estatus laico de la república.

En la actualidad, en Turquía apenas viven monjes cristianos, y sólo una pequeña población simbólica de cristianos. Las políticas de repatriación forzosa, conversión, exilio y también las masacres, que se produjeron durante los años del colapso del Imperio Otomano y el nacimiento de la república, acabaron con lo que sigue siendo la situación demográfica actual. En la actualidad, el patrimonio cristiano de Turquía es, en gran medida, dominio de arqueólogos, historiadores, turistas y peregrinos curiosos. 

Durante dos semanas, yo mismo me conté entre los turistas, tras haber vislumbrado la vida allí. Pero lo más importante era que mi viaje incluía una visita a la Casa de la Virgen María.

Mi grupo de turistas pasó una noche en Selçuk, la ciudad que alberga las ruinas de la Basílica de San Juan. Por la mañan, nos dirigimos a Meryemana Evi. Una gran estatua de Nuestra Señora, coronada y con las manos abiertas, nos recibió cerca de la entrada.

Bajamos del autobús y seguimos a Dilek, nuestro guía, por el camino de piedra que conducía a la antigua casa. De pie ante la casa, nos contó la extrañísima historia de la beata Ana Catalina Emmerich y el hallazgo de la casa.

Se dice que Emmerich, una monja alemana inválida y estigmatizada, tuvo muchas visiones a principios del siglo XIX. Estas visiones incluían atisbos de la vida de la Virgen María en la Tierra. Emmerich afirmaba que San Juan había llevado a la Virgen a vivir a una casa cerca de Éfeso, con descripciones que incluían incluso la topografía de los alrededores. Estas supuestas visiones fueron escritas por Clemens Brentano, un hombre que la había entrevistado, y publicadas tras la muerte de Emmerich en 1824. Entre los libros publicados figura La vida de la Santísima Virgen María (1852).

En 1881, un sacerdote francés, que había leído La vida de la Bienaventurada Virgen María, puso a prueba las visiones de Emmerich. El padre Julien Gouyet encontró una casa que se ajustaba a las descripciones y que, evidentemente, estaba en mal estado, habiendo utilizado el libro como guía. La mayoría de la gente no le creyó.

Una década más tarde, la sierva de Dios francesa Marie de Mandat-Grancey, instó a dos misioneros lazaristas, los padres Eugène Poulin y Henri Jung, a que la ayudaran a encontrar esa misma casa. Lo hicieron en 1891, utilizando como guía el mismo libro que Gouyet.

La hermana Marie, que procedía de una familia noble, consiguió la compra de la casa. También se aseguró de que se comprara la montaña sobre la que se levantaba la casa. Como fundadora de la Casa de María, cargo que le otorgó la Iglesia, asumió la tarea de restaurar y conservar el lugar.

Lo que más me impresionó del relato de Dilek sobre cómo las visiones de Emmerich condujeron al hallazgo de la Casa de la Virgen María fue la naturalidad con que la propia Dilek, musulmana, lo había dicho.

Su propia convicción me hizo preguntarme: ¿Qué papel tienen los santos, y sobre todo la Virgen, en el acercamiento de los musulmanes al Hijo de Dios?

Mi estancia en el interior de la casa fue más bien breve. La casa sólo tiene tres habitaciones. La Reina del Cielo nunca habría pedido un palacio. Una estatua de Nuestra Señora de Lourdes se alza sobre un altar en la habitación más grande. Una atmósfera de paz impregna el aire.

Después de salir de la casa, charlé brevemente con un fraile franciscano que había encontrado fuera, y le dije que yo también era franciscano de la Tercera Orden. Dilek lo oyó. «Espera, ¿eres sacerdote?», me preguntó.

Sonreí mientras el fraile le explicaba amablemente qué eran las Órdenes Laicales.

Cuando nos íbamos, Dilek nos contó otra historia. En 2006, un incendio destruyó casi 3.000 acres de bosque en los alrededores. Siguió propagándose, hasta rodear tres lados de la Meryemana Evi, y un árbol en llamas había caído sobre el tejado. La destrucción de la casa parecía inminente. Las llamas se habían acercado a menos de un metro de la casa, y luego dejaron de avanzar, como si la Providencia se lo impidiera. La Casa de la Virgen María se salvó de la destrucción.

Mi grupo subió al autobús para visitar las ruinas cercanas de Éfeso. Entre ellas se encuentran las ruinas de la Iglesia de María, consideradas una prueba circunstancial más (junto con las ruinas de la Basílica de San Juan) de que Nuestra Señora había residido efectivamente en Éfeso o en sus alrededores durante sus últimos años terrenales, y no en Jerusalén.

¿Fueron ciertas las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich?

Se dice que el propio Clemens Brentano se tomó muchas libertades al editar los libros que recogían sus visiones. Es bastante difícil discernir qué palabras eran realmente visiones de Emmerich y cuáles eran invenciones suyas. El carácter y los métodos cuestionables de Brentano llevaron incluso a retrasar (en 1928) la causa de Emmerich durante varias décadas (reabierta en 1973). Finalmente, el Papa Juan Pablo II la beatificó en 2004, el mismo año en que se estrenó La Pasión de Cristo, de Mel Gibson (muy influida por las obras que se le atribuyen). Su beatificación se basó en su piedad, más que en sus escritos.

Sin embargo, las extrañas circunstancias que condujeron al hallazgo de esta casa son demasiado peculiares para que alguien las descarte alegremente como una de las muchas invenciones de Brentano. Hay muchos estafadores en el mundo y, sin embargo, siguen produciéndose milagros.

Si Meryemana Evi es realmente la casa en la que vivió Nuestra Señora no ha sido ni declarado ni negado por la Iglesia. La Iglesia, en su prudencia, exige muchas pruebas antes de declarar que se ha producido un milagro, o que una persona es santa, o que un lugar es sagrado. Este proceso nos protege de tomar más en serio de lo que deberíamos la palabra de un cualquiera que afirma haber realizado un milagro. Y es gracias a la prudencia de nuestra Iglesia que podemos saber con certeza que cualquier milagro reconocido, cualquier santo canonizado, y cualquier lugar santo reconocido, es realmente verdadero.

Es muy posible que tengamos que esperar varias décadas, o incluso siglos, hasta que se haga una declaración formal, en uno u otro sentido. Mientras tanto, millones de peregrinos cristianos y muchos musulmanes visitan cada año la Casa de la Virgen María. Los hechos y los rumores aún no se han aclarado. Pero el solo rumor de que la Madre de Dios pueda haber puesto los pies en algún lugar sigue siendo suficiente para atraer a fieles de todo el mundo. Dios conoce perfectamente las intenciones del corazón de cualquier peregrino. Y sabemos que ninguna tierra que la Virgen haya tocado escapará jamás a su abrazo amoroso.