Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Miriam Esteban Benito - publicado el 12/02/22

Muchas son las leyendas sobre los grandes tesoros escondidos bajo el mar. El fondo marino vela por preservar sus riquezas y de vez en cuando sobrecoge a quien descubre sus misterios

El pasado jueves, la Unidad de Buceo de Ferrol de la Armada Española estaba realizando sus labores de entrenamiento en la Ría de Marín (España) cuando los buceadores fueron sorprendidos por un hallazgo de gran belleza.

La Unidad de Buceo de Ferrol pertenece al grupo de unidades operativas de la Fuerza de Acción Marítima. Entre sus diferentes labores, llevan a cabo la protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, localizando y registrando todo el material que se encuentre en la zona marítima correspondiente al Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Entre los buceadores, se encontraba Pablo Perales con quien ha podido hablar Aleteia para que nos contara de primera mano un descubrimiento sorprendente.

En la Ría de Marín, concretamente al norte de la Praia de Punta Corveira se encuentran el Islote Castiñeira y los bajos Cabezos de Arcade, que distan unos 600 m de la orilla.

La unidad de Buceo de Ferrol estaba realizando en esa zona actividades de preparación física, cuando en el fondo del mar, a unos 10 m de profundidad, encontraron a otros dos buceadores que, según parece, eran paisanos de la zona. Estos les indicaron mediante gestos que les querían mostrar algo. Encontraron una cueva y en su entrada la imagen de la Virgen del Carmen. Entronizada como la Reina de los Mares entre unos tapices de hierbas y algas marinas, destacaba la escultura blanca. No se conoce la procedencia de la figura, ni cómo llegó allí. Únicamente se sabe que los mismos vecinos de la zona que mostraron a la unidad de buceo de la armada española la Virgen, encontraron la figura semienterrada en la arena del fondo, en ese mismo punto.

 En Málaga, frente a la playa de la Malagueta, tiene su capilla a 10 m bajo el mar una figura de la Virgen del Carmen de 70 cm y 65 kg de peso. Una vez al año, es llevada a la superficie para rendirle culto.

La patrona de Algeciras, la Virgen de la Palma, también se encuentra sumergida en la playa del Rinconcillo.

Lo mismo sucede con una imagen de la Santina de Covadonga que se encuentra sumergida en el fondo de las aguas del viejo puerto Pixueto (Cudillero).

Las diferentes advocaciones de la Virgen bajo el mar tienen una gran popularidad en todo el mundo. Los sitios donde están colocadas han sido y son lugar de oración para numerosos feligreses.

Ojalá la escultura sumergida encontrada en la Ría Marín, en la agradable inmensidad del mar, nos conmueva hasta postrarnos reverentes ante su sagrada imagen y verla como Madre y Patrona, “Señora del Lugar”, “Estrella de los mares”.