Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

P.J.Ginés/Cari Filii

Las explica José Manuel Díez Quintanilla en su libro «Las apariciones de la Virgen María»

José Manuel Díez Quintanilla, desde junio de 2013 presidente de Radio María España, acaba de publicar Las apariciones de la Virgen María: doctrina e historia (LibrosLibres), un libro de 190 páginas que repasa 9 apariciones de la Virgen aprobadas por la Iglesia “con el máximo grado de reconocimiento”. Las apariciones que describe son:

– la Virgen del Pilar, en carne mortal, en Zaragoza hacia el año 40 d.C. (explica también el milagro de Calanda en el siglo XVII)

– la Virgen de Guadalupe, en México en el siglo XVI, con el indio San Juan Diego

– la Medalla Milagrosa en París (1830), con Santa Catalina Labouré, consagrada

– las apariciones de La Salette (Francia, 1846), a dos niños pastores pobres

– las apariciones de Lourdes a Santa Bernadette, muchacha pobre de 14 años (Francia, 1858)

– las apariciones en Pontmain (Francia, 1871), a 6 niños, flotando sobre un establo

– las apariciones en Fátima (Portugal, 1917), a tres niños pastores (Lucía dos Santos y los hermanos ya canonizados Francisco y Jacinta)

– las apariciones en Beauraing (Bélgica, 1932), a 5 niños de 9 a 15 años

– las apariciones en Banneaux (Bélgica, 1933), a Mariette Beco, que tenía casi 12 años

Con prólogo del obispo Munilla

El obispo José Ignacio Munilla, veterano colaborador de Radio María y autor del prólogo del libro, aprecia que el texto “no se detiene en la narración de los acontecimientos, sino que profundiza en el contenido de los mensajes de la Virgen, la vida de los videntes -antes y después de su encuentro con la Virgen- y las circunstancias que llevaron a la Iglesia al otorgamiento del máximo reconocimiento a esas manifestaciones, aprobando Oficio Divino y Misa propios para conmemorar la aparición”.

El autor, Díez Quintanilla, explica que sus padres le inculcaron desde niño un gran amor a la Virgen y que ha podido visitar muchos lugares consagrados a María. “Siempre me ha fascinado pensar por qué había decidido la Virgen aparecerse en tal lugar, por qué había escogido a ese vidente, qué nos quería transmitir con su mensaje…”, escribe.

¿Para entenderlo? El amor y la libertad

El autor cree que para comprender las apariciones de la Virgen, hay que partir de dos grandes principios: el amor y la libertad.

 

El amor es el de la Virgen hacia los hombres, que “como toda Madre que ama a sus hijos, se preocupa por nosotros y viene al mundo en forma de apariciones para trasladarnos mensajes que nos ayuden y nos guíen en nuestro camino hacia Dios”.

La libertad es la que tienen los cristianos para creer o no en las apariciones: “en los dos casos se pude ser un buen cristiano y, lo más importante, alcanzar la salvación”.

En muchas de estas apariciones la Virgen habla y el libro recoge en letra negrita sus palabras, que pueden repasarse con agilidad como una catequesis de la Madre de Dios. Por ejemplo, en Beauraing se apareció en 33 ocasiones, pero la Virgen habló sólo en 19 ocasiones y repitiendo ideas, que el libro recoge.

 

las_apariciones_de_la_virgen_maria_diez_quintanilla_1

La doctrina sobre las apariciones

El libro dedica una docena de páginas a explicar la doctrina católica sobre las apariciones marianas (y a veces de otros santos) en general.

Explica, por ejemplo, que aunque en La Salette apareciera como “una gran señora” (decía la vidente) que hablaba en francés, y en Lourdes como una chica menuda que hablaba en gascón o occitano, es la misma María, que “dentro de ese cuerpo glorioso puede tener distintas características físicas -edad, estatura, apariencia, lengua- que son adaptaciones pedagógicas a la cultura y al lenguaje de los videntes”.

El libro resume además el decreto de Doctrina de la Fe de 1978 que es “la regulación más reciente para el tratamiento de las apariciones”, que era un texto sólo a disposición de obispos y sus colaboradores, hasta que fue traducido y difundido en 2011 por Benedicto XVI.

Allí se establece la responsabilidad del obispo local (que es el primero en vigilar e intervenir), la de la Conferencia Episcopal (sólo si el obispo lo solicita o permite) y la de la Sede Apostólica (con el Papa o Doctrina de la Fe). Explica también los grados de aprobación, detallando que la aprobación más alta se da cuando la liturgia incorpora en el calendario litúrgico una misa y textos para el rezo de oficio divino específicos sobre esa aparición.

Un tema que se repite: la necesidad de conversión

Aunque cada una de las apariciones “modernas” (desde 1930) tiene distintos acentos, todas insisten en la necesidad de conversión, dice el autor. “El relevo a la petición de ‘convertíos’ de los profetas en el Antiguo Testamento, retomada en el Nuevo Testamento por San Juan Bautista, parece que haya sido tomado por la Virgen María a partir de 1830″.

 

Sin embargo, el mismo Díez Quintanilla en 2015 en una conferencia con la Fundación Cari Filii explicó que “la Virgen no se repite”, en el sentido de que cada aparición tiene elementos novedosos, que desgranaba en aquella conferencia (y también en este libro).

El autor finaliza el libro señalando una serie de elementos marianos en el siglo XX relacionados con el final del comunismo en Europa y Rusia. “Todavía hoy no se comprende como el más terrible y duradero de los totalitarismos se desintegró sin violencia y sin víctimas”, dice del final de la URSS en 1991.

Habían transcurrido únicamente 7 años entre la consagración al Inmaculado Corazón de María y la extinción del imperio comunista. Para muchos cristianos, la única explicación para esa mano invisible que guió los acontecimientos fue una providencial y especial protección del Cielo, auspiciada por la Virgen María, haciendo honor a su última letanía: Reina de la Paz”.

Una presentación ágil y divulgadora

El libro cumple a la perfección su objetivo de presentar de forma ágil y divulgativa, pero con detalle suficiente, estas 9 importantes apariciones marianas, poniéndolas en contexto y a veces en relación unas con otras. Muchas personas que son devotas de esta aparición, o aquella otra, disfrutarán conociendo las otras, pues todas son mensajes de amor y cercanía de la Madre a sus hijos.

Puede adquirir el libro en librerías religiosas o aquí en la librería online OcioHispano.