Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Luis Javier Moxó

El pasado día 8 de marzo abrió sus puertas Ella. María en el Arte Sacro contemporáneo, una muestra que podrá visitarse hasta el 18 de abril en la sala de exposiciones del arzobispado de Toledo.

La delegada diocesana de fe y cultura es la responsable del evento. Pilar Gordillo es historiadora del arte y guía oficial de Patrimonio, y a través de su empresa Evocarte ofrece experiencias únicas con música en vivo en los monumentos de Toledo.

-¿Cuál es el objetivo de la exposición?

-La archidiócesis de Toledo vuelve a tender la mano al arte, en este caso al arte sacro contemporáneo, que muestra así su carta de ciudadanía, esto es, su capacidad de estar en las Iglesias, ayudando a los fieles a vivir la liturgia y la vida del espíritu. Por eso hemos reunido una cuarentena de piezas capaces de impactar y conectar directamente con el alma de los fieles, y también de conquistar la sensibilidad de los no creyentes, por ser su lenguaje el de la belleza, ante el que sobran las palabras.

-¿Por qué la Virgen María?

-La Virgen María es la mujer que más ha influenciado en la historia, la mayor influencer, podríamos decir, y la gran inspiración de los artistas participantes, porque es la mujer más bella, por dentro y por fuera, porque es la mujer elevada a la máxima dignidad. Obras que representan a María como mujer, madre. María en su dolor. María en su gozosa felicidad. María orante, callada, en silencio. María en su juventud. María en su serenidad.

-¿El arte contemporáneo sirve para rezar?

-Sí, sin duda, y nos sorprendería hasta qué punto estas imágenes actuales, en el lenguaje contemporáneo, emocionan y son capaces de despertar la fe y recoger nuestras oraciones. El arte sacro creado en este año 2022, después de la prueba de la pandemia que ha vivido la humanidad, viene, lleno de sensibilidad y belleza, al encuentro de los fieles y les ayuda a vivir la liturgia y la vida del espíritu. Y ofrece piezas capaces de impactar y conectar directamente con su alma, con su experiencia de amor y de dolor, de maternidad y consuelo.

»Las técnicas y sintaxis del arte contemporáneo, herencia de la modernidad del siglo XX, no siempre ha sido comprendido y valorado en las iglesias locales, por su escasa presencia y el temor a lo desconocido, y también porque al renunciar tantas veces a la figuración hacía imposible la conexión con nuestro Dios encarnado, hecho figura humana. Por eso, en esta exposición, se demuestra que podemos recuperar la figuración y algunos otros lenguajes logrando imágenes capaces de desbancar en los altares, a las figuras de plástico, los posters y las malas copias del siglo XIX.

-¿Hay artistas dedicados al arte sacro?

-Haberlos, haylos y cada vez más. Han estado muy solos y por eso quizá han creído poco en sí mismos. Solo necesitan nuestra confianza para que puedan ver lo que es una evidencia: que son grandes creadores de imágenes. Imágenes que pueden volver a influir en vidas, en generaciones, en comunidades parroquiales, en corazones amantes. En esta exposición hemos contado con treinta de ellos, presentando cuarenta de sus obras, pero hay muchos más. Artistas locales como Ricardo Plaza, Dalila del Valle, Carlos Galván o Carolina Espejo junto a otros autores más internacionales como Ana de Alvear, Javier Viver, Constanza López Schlichting, Javier Martínez y muchos otros.

-¿Qué se van a encontrar los visitantes de Ella?

-Un espacio lleno de belleza, salpicado de obras dedicadas a la Virgen, en el que la luz tenue, las cartelas con piropos dedicados a María, la música y los aromas, van a hacerles vivir una experiencia de acogida y consuelo de la Madre. Un encuentro, lleno de silencio y de palabras.

»También la exposición está siendo el marco de otras actividades de oración, música y poesía. El Foro Newman de pensamiento y poesía ha contado con la presencia de Jesús Montiel, premio nacional de poesía. También podemos encontrar a un pintor pintando en vivo a una modelo. Así como a distintos voluntarios de acogida para explicar las obras e invitar a un café, en un espacio de descanso y diálogo.

-También para ayudar a la mujer hoy...

-Con este proyecto se quiere ayudar y dar a conocer, además, el proyecto de Cáritas Diocesana de Toledo de ámbito provincial, Santa Marta, creado en 2015 [Premio Religión en Libertad 2021 en la categoria Caridad en Acción], que trabaja con mujeres en contexto de prostitución en distintos municipios de la provincia, y que aborda la realidad de la prostitución desde 3 líneas significativas: la intervención con la mujer que se encuentra en contexto de prostitución, la prevención o apoyo para evitar que la mujer acceda o normalice la prostitución como fuente de ingresos, y por último la sensibilización a la sociedad sobre el mercado del sexo. para mujeres en contexto de prostitución, prevención o apoyo, y por último la sensibilización a la sociedad sobre el nocivo y destructivo mercado del sexo.