Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

¿Desde cuando los cristianos veneran a la Virgen María?

Ahora que estamos en pleno mes de mayo, el mes dedicado a la Virgen María, es bueno conocer ¿desde cuando los cristianos veneran a María? Es frecuente escuchar en círculos no católicos, que a María se la adora como diosa, esto sucede al confundir adoración con veneración, sin embargo los católicos conocemos esta gran diferencia entre ambos tipos de cultos, pero quizás lo que no conozcamos es cuando comenzó el culto de veneración a la Madre de Dios. En este artículo nos remontaremos a los primeros siglos para conocer las maravillosas cosas que han dicho los cristianos sobre nuestra madre María.

¿Cuáles son los orígenes del culto a la Virgen María?

Durante los primeros siglos podemos encontrar indicios del culto mariano en las catacumbas, donde hay numerosas pinturas de la virgen, a veces esculpidas otras pintadas,  a veces representan a María sentada en lo alto de un trono y coronada otras veces en medio de los apóstoles Pedro y Pablo orando con los brazos extendidos.

El cementerio de Santa Priscila en Roma, remonta sus orígenes a tiempos apostólicos ya que esta santa era madre del Senador Prudente contemporáneo de los apóstoles, pues bien en este cementerio en una de sus bóvedas se ve dibujada la imagen de la Virgen sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús. Esta pintura remonta sus orígenes a tiempos apostólicos o como mucho 150 años después.

En el cementerio de Santa Inés, encontramos otra imagen similar de la Virgen con el niño de la primera mitad del siglo IV. En esta imagen aparece la Virgen con el niño de pie delante de su madre y luego dos orantes que los contemplan.

En estos primeros siglos , el I, II,III el culto de María estaba unido al de su Hijo Jesucristo. El culto se empieza a independizar hacia el siglo IV. Esto fundamentalmente se debió a que primero había que tener clara las verdades dogmáticas sobre Cristo: verdadero Dios y verdadero hombre, consubstancial con el Padre, para luego profundizar el su relación con María, al final toda doctrina mariana es en el fondo cristológica.

El papa San Silvestre con la paz de Constantino mandara construir un templo mariano, quizás el primero dedico a ella de toda la Cristiandad, hacia el año 320 d.C El de Santa María la Antigua junto al foro romano.

Hacia el año 380 d.C se instituye la primera fiesta litúrgica mariana,  Memoria de la Madre de Dios, o Fiesta de la Santa Virgen, fiesta de la gloriosa Madre.

¿Encontramos la veneración a María en los Santos Padres?

La respuesta a esta pregunta es que si, podemos trazar un recorrido histórico desde los primeros siglos, donde se ve las semillas del culto a la Virgen. Dicha semilla empieza con la analogía o comparación entre "María y Eva", de que los primeros santos Padres, como San Justino y San Ireneo hablarán detenidamente.

SAN IRENEO DE LYON ( 160 D.C):

En correspondencia encontramos también obediente a María la Virgen, cuando dice: «He aquí tu sierva, Señor: hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a Eva en cambio [959] indócil, pues desobedeció siendo aún virgen[287]. Porque como aquélla, tuvo un marido, Adán, pero aún era virgen -pues «estaban ambos desnudos» en el paraíso «pero no sentían vergüenza» (Gén 2, 25), porque apenas creados no conocían la procreación; pues convenía que primero se desarrollasen antes de multiplicarse (Gén 1, 28)-, habiendo desobedecido, se hizo causa de muerte para sí y para toda la humanidad; así también María, teniendo a un varón como marido pero siendo virgen como aquélla, habiendo obedecido se hizo causa de salvación para sí misma y para toda la humanidad (Heb 5, 9). Y por eso la Ley llama desposada con un hombre, aunque sea aún virgen, a la mujer desposada (Dt 22, 23-24),.....(Contra las Herejias Libro III, cap 22)

 

SAN HIPOLITO:

Hablando el profeta Jacob de un cachorro de león , designo al hijo de Dios, nacido según la carne de Judá y de David. Diciendo a continuación: de un retoño has salido hijo mío, da a conocer aquel fruto que broto de la Virgen Santa, no engendrado de semilla, sino concebido del Espíritu Santo, fruto que como de un retoño santo, surgió de la tierra. (De Cristo y del Anticristo 8, PG 10, 736)

ORIGENES DE ALEJANDRIA (250 DC)

Isabel dice-madre del siervo, se inclina ante la Madre del Rey como ante la Señora(Homil in Lucam PG 13 1901 C)

SUB TUM PRAESIDIUM ( SIGLO III DC)

Bajo vuestra protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desatiendas nuestras súplicas en nuestras necesidades, mas líbranos siempre de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita.

Este texto ha sido encontrado en 1938 en un papiro del siglo III en la biblioteca de Manchester.

SAN ATANASIO:

Oh, noble Virgen, en verdad eres más grande que cualquier otra grandeza. Porque ¿quién es tu igual en grandeza, oh morada de Dios el Verbo? ¿A quién, entre todas las criaturas, te compararé, oh Virgen? Tú eres más grande que todos O ¡Pacto, revestido de pureza en lugar de oro! Tú eres el Arca en la que se encuentra el vaso de oro que contiene el verdadero maná, es decir, la carne en la que reside la divinidad”. (Homilía del Papiro de Turín, 71: 216 (ante AD 373), en MCF, 106)

SAN EFREN DE SIRIA:

María es el vellocino sobre el cual descendió del padre la lluvia de bendición, con suyas gotas fue asperjado Adán. Y volvió a la vida, y se levantó del sepulcro el que había sido sepultado en el infierno por sus enemigos.23.- El Verbo de Dios descendió del alto cielo y habitó en la doncella; ésta lo concibió y lo dio a luz. Todo lo referente a esta casta virgen sobrepasa cuanto profieran los labios de cuantos hablan de ella.27.- María lleva el fuego entre sus dedos y con sus brazos abraza la llama. El incendio que la alimentaba asía sus pechos; ella daba su leche al que alimenta a todos los seres. ¿Quién podrá hablar dignamente de Ella?¡Oíd las alabanzas en el carro de triunfo de Dios y los cánticos de la Virgen madre! ¡En el carro de triunfo, su poder, y en María, su amor! El querubín alaba con temor, la Virgen madre acaricia.45.- La voz de la vida es enviada por Ti, oh Altísimo, al reino de los muertos y dice Eva: “Una hija tuya, permaneciendo virgen, dio a luz a un hijo que pagó tu deuda” (Carmina Sorgita 1)

 

SAN EPIFANIO DE SALAMINA:

“Santo era el cuerpo de María, lo confieso: pero ella no fue Dios, Ella fue virgen pero no se nos propuso a nuestra adoración, sino que adorásemos a aquel que nacido de su carne, había descendido del cielo y del seno del Padre. Está bien venerar a María, más al Padre, al Hijo y al Espirtu santo deben ser adorados. Nadie pretenda adorar a María”( Adv Haer 79,4 y 7 PG 78,745,752).

 Este texto de San Epifanio nos muestra como en su tiempo ya se conocía la diferencia entre adorar y venerar, por ello enseña que el verdadero culto a María es un culto de veneración y no de adoración ya que ella no es una diosa. Es el culto católico como lo ha enseñado la Iglesia desde siempre.

SAN AMBROSIO DE MILAN (390 D.C)

“¿Quién no honrará ya a la Madre de tantas vírgenes? ¿Quién no venerará el aula del pudor?” (PL 16,359)

SAN JUAN CRISÓSTOMO:

Supliquemos a la santa y gloriosa virgen María, que es la Madre de Dios, supliquemos a los Santos e ilustres apóstoles de Jesucristo, supliquemos a los Santos Mártires. ( Sermón 6 De Martyrib n.3 sent 246)

Dios no nos da todavía Déboras y Jahales que nos socorran pero tenemos a la Santísima Virgen María Madre de Dios que intercede a favor nuestro. Y la verdad, si una mujer que Dios sacó de entre el común del pueblo tuvo en otra ocasión poder para vencer a los enemigos de Dios ¿cuánto mayor le tendrá la que es Madre del mismo Jesucristo para confundir a los enemigos de la Verdad? ( Sermón 6 de Martyrib n3. Sent 245)

RABULO DE EDESA:

Salve oh totalmente santa, María Madre de Dios, tesoro maravilloso y venerable parael mundo entero, lámpara resplandeciente de luz…. por medio de ti se nos ha manifestado aquel que ha cancelado y destruido los pecados del mundo…que vengan ahora las jóvenes vírgenes hebreas y que bajo la inspiración del Espíritu Santo, hagan sonar con sus manos los tímpanos en presencia del Hijo de Dios y volviéndose hacia ti digan: ¡Bendita tú oh, María, que has dado a luz un hijo!( Himnos 1 y 2, CMP V nº 5059-5060).

SAN CIRILO DE ALEJANDRIA:

“Salve oh santa y misteriosa Trinidad, que nos ha convocado a todos nosotros en esta iglesia de Santa María, la Madre de Dios, salve oh María, Madre de Dios, tesoro digno de ser venerado por todo el orbe, lámpara inextinguible, corona de la virginidad, trono de la recta doctrina, templo indestructible, lugar propio de aquel que no ser contenido en lugar alguno, madre y virgen, porque es llamado bendito en los santos Evangelios, el que viene en nombre del Señor”. (Homilía IV, PG 77, 992).

 

Todos estos textos son suficientes para demostrar el culto a la Virgen María viene desde los primeros siglos del cristianismo. Quién desee tener más textos patrísticos de la virgen así como estudiar el resto de doctrinas marianas puede adquirir mi libro  sobre la Madre de Dios aqui

 Jesús Urones- evangelizador católico.