Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Jesús M.C.


Pontificia Academia Mariana Internacional
(PAMI) ha puesto en marcha un Observatorio para analizar posibles apariciones de la Virgen, y otros fenómenos espirituales y místicos (lacrimaciones, locuciones interiores, estigmas, visiones) que requieran de un pronunciamiento eclesiástico.

El sacerdote franciscano Stefano Cecchin, presidente del PAMI y experto mariólogo, ha declarado que el objetivo del Observatorio es "el estudio, la autentificación y la correcta difusión de estos hechos, siempre en sintonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y la normativa vigente de la Santa Sede".

El Observatorio, dice, actuará de manera sistemática, estratégica, multidisciplinar y cualificada. Colaborarán científicos y eclesiásticos.

Un tema que causa especial preocupación es cuando en las supuestas apariciones se transmiten discursos apocalípticos, que buscan atemorizar a los fieles, confundirlos o separarlos de la obediencia al Papa y la Iglesia, detallan desde la PAMI.

Académicos expertos en "fenómenos místicos"

El Observatorio está compuesto por un Comité Directivo y un Comité Científico Central. Del primero forman parte, además del padre Stefano Cecchin y el padre Marco Mendoza, secretario de la PAMI, la hermana Daniela del Gaudio, profesora de Eclesiología y Mariología en varios ateneos pontificios (PUA, PUSC, APRA, Seraphicum) en calidad de directora, y el padre Raffaele Di Muro, de los Frailes Menores Conventuales, decano de la Pontificia Facultad Teológica "San Buenaventura", que dirigió el Diccionario de los fenómenos místicos cristianos,en calidad de vicedirector.

En el comité científico central figuran:

- el padre Gian Matteo Roggio, misionero de Nuestra Señora de La Salette, consejero de la PAMI y profesor de la Pontificia Facultad Teológica Marianum;
- el decano de la misma universidad, Denis Kulandaisamy, de la Orden de los Siervos de María;
- el experto en mariología padre Salvatore M. Perrella, también servita;
- Luciano Regolo, codirector de las revistas Famiglia Cristiana y Maria con te;
- y Paolo Cancelli, abogado especializado en la protección de las personas frágiles.

Comités nacionales e internacionales

Además, pronto se crearán comités científicos locales. El Observatorio nace con una primera reunión el sábado 15 de abril de 2023 en la sede del PAMI. 

El Observatorio busca "evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo, promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de eventos".

También ofrece "asesoramiento de alto nivel" a las Iglesias locales y obispos.

Y busca además hacer ciencia: fomentará la "investigación transdisciplinar en concierto con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas, y la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas".