Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Advocaciones muy queridas en España y América

El 11 de febrero la Iglesia celebra el aniversario de las apariciones de la Virgen María a la pastorcita francesa Bernardette Sobirous en Massabielle (Lourdes, Francia).  Nuestra Señora de Lourdes se ha convertido durante siglo y medio en una de las advocaciones más queridas en todo el mundo, y singularmente en los países hispanos.



El 11 de febrero la Iglesia celebran novenas y peregrinaciones especiales, como en Goya (Corrientes), Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Formosa y Orán (Salta).  son algunas de las diócesis que recibirán la fiesta litúrgica del 11 de febrero con actividades extraordinarias y una afluencia especial de peregrinos.

En San Pedro de Colalao (Tucumán) se encuentra una réplica de la gruta de Lourdes, donde santa Bernardita Soubirous recibió las visiones de la Virgen. Esta es una de las más importantes metas de peregrinación del país. Otra réplica de la Gruta se encuentra en Mar del Plata y en Santos Lugares. Hay también numerosas capillas a lo largo y ancho del país.

Otro santuario famoso de Lourdes es el de Chapinero, en la arquidiócesis de Bogotá. También es muy conocido y apreciado el de Montevideo, en Uruguay, fundado en la década de los 40 por los padres dehonianos.

La Virgen de Lourdes se celebra pocos días después de dos advocaciones marianas muy queridas en los países hispanos, la Virgen de Suyapa(Honduras, 3 de febrero), y la Virgen de la Candelaria, la más venerada después de la de Guadalupe, que se celebra a lo grande tanto en Canarias (España), como en Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, etc.

Incluso tiene gran devoción en Nueva York