Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 30/11/21

Quinta oleada de covid-19. El Papa Francisco ha tenido que adaptar el tradicional homenaje a los pies de la Virgen protectora de Roma

El Papa Francisco no realizará el tradicional homenaje público en la plaza de España el 8 de diciembre de 2021, sino que realizará un «acto de devoción privado», según anunció el 27 de noviembre la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

La decisión se produce en medio de la preocupación por la evolución de la pandemia.

Europa vive de nuevo en un estado de gran preocupación a causa de la nueva variante del virus Covid-19 que se le ha llamado (lo ha llamado la OMS, Organización Mundial de la Salud, de la ONU), Ómicron.

En efecto, el 27 de noviembre se confirmó el primer paciente con la variante Omicron en Italia.

En este contexto, el pontífice rezará sólo a la Inmaculada Concepción y le pedirá «que proteja a los romanos, a la ciudad en la que viven y a los enfermos que necesitan su protección en todo el mundo». Sin embargo, el comunicado desde el Vaticano no especifica el lugar en el que tendrá lugar este acto de devoción. 

El Papa solo, bajo la lluvia

El año pasado, el papa Francisco sorprendió pues apareció al alba en Plaza de España para no interrumpir el ritual de oración mariano que los papas han llevado a cabo por más de 60 años. 

El 8 de diciembre de 2020, a pesar de un contexto de salud delicado, el Pontífice también había cancelado su participación en el acto público. Sin embargo, se había presentado al amanecer en la Plaza de España a las 7 a.m para sorpresa de todos. 

El Sucesor de Pedro mantuvo la tradición viva en esa ocasión, añadiendo también una parada en la Basílica de Santa María la Mayor esa misma mañana. 

Solo, bajo la lluvia, depositó un ramo de rosas blancas al pie de la columna donde se encuentra la estatua de la Virgen, en el corazón histórico de Roma, y luego respetó un breve momento de oración. 

Tradición

Esta tradición, que tiene lugar cada 8 de diciembre con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, nunca se ha interrumpido desde que la perpetuó el Papa Juan XXIII. 

Normalmente, el acto de devoción tiene lugar al final del día, en presencia de una población romana especialmente densa. En este sentido, debido al coronavirus, ya por segundo tercer año consecutivo. 

Antes de su llegada, el Obispo de Roma suele ser precedido por los representantes de las distintas corporaciones de la sociedad romana. 

También es costumbre que los bomberos utilicen la gran escalera de su camión para colocar una corona de flores en un brazo de la estatua de María.

La Inmaculada Concepción es fiesta nacional en Italia desde 1854. Se instituyó a petición del Papa Pío IX. 

Celebraciones de Navidad

De hecho, a partir del 6 de diciembre Italia entra en un régimen de mayores restricciones y la tendencia a los contagios con la llegada de nuevas variantes hace necesario evitar las aglomeraciones.

Las otras celebraciones del tiempo de Navidad serán: viernes 24 – Solemnidad de la Navidad del Señor, Basílica de San Pedro, hora. 19:30 – Santa Misa nocturna; sábado 25 – Solemnidad de la Navidad del Señor, Bendición Urbi et Orbi, hora 12:00. 

Viernes 31 Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la Basílica de San Pedro, hora 17:00, Primeras Vísperas y Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido. 

Enero 2022; Sábado 1 – Solemnidad de María Santísima Madre de Dios LV Jornada Mundial de la Paz en laBasílica de San Pedro, hora 10:00, Santa Misa.

Jueves 6 Solemnidad de la Epifanía del Señor en la Basílica de San Pedro, Santa Misa hora 10:00. 

Domingo 9 Fiesta del Bautismo del Señor en la Capilla Sixtina, Santa Misa, hora 9:30 y bautismo de algunos niños.