Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 26/10/21
A través de una emotiva celebración religiosa, la Virgen del Carmen finalmente fue ratificada como alcaldesa vitalicia en esa famosa zona del Cusco (Perú)
Sucedió el pasado 15 de octubre a través de una emotiva ceremonia religiosa. Con la presencia de monseñor Lizardo Estrada Herrera OSA, obispo auxiliar del Cusco, la Santísima Virgen del Carmen fue ratificada como Alcaldesa Vitalicia del distrito de Machu Picchu.
Así lo confirmó el propio Arzobispado de Cusco a través de un comunicado en el que se hace referencia a un gesto cargado de devoción y que contó con la presencia tanto de diversas autoridades civiles como de la feligresía.
Durante la homilía, Estrada hizo referencia a la Virgen como ejemplo de amo a Dios y al prójimo. Esto en referencia a un amor “ligado al perdón, a la comprensión, a la solidaridad”.
Al mismo tiempo, se indica, se hizo referencia al mantenimiento que se está haciendo del templo local a través de la frase: “muéstrame tu fe con obras”. En definitiva, eso es lo que ha estado haciendo la comunidad parroquial vinculado a ese pueblo de la famosa zona peruana de Cusco, prosigue la Arquidiócesis.
La banda en un contexto especial
Entre las imágenes más destacadas de la ceremonia de la primera mitad del mes de octubre aparece el momento en el que le colocaron a la Virgen la banda como alcaldesa vitalicia. Lo propio hicieron con una medalla de la ciudad y una vara simbólica. Todo esto sucedió también como parte de las celebraciones del Bicentenario (1821-2021) de la independencia de Perú.
Gran devoción en el Cusco
La Virgen del Carmen en Cusco, también conocida como la de Paucartambo, suele despertar una ferviente devoción a través de diversas festividades cargadas de peregrinaciones, danzas folclóricas, además de la mezcla con tradiciones de los propios pueblos originarios. Es por todo esto que nadie, en la zona, más allá de la c
También alcaldesa de Lima
No es la única localidad que tiene a la Virgen del Carmen como alcaldesa vitalicia en Perú, advocación marina muy querida en Perú y que tiene múltiples festividades en diversos distritos que incluso han sido proclamadas como Patrimonio Cultural de la Nación.
Por ejemplo, otro de los casos más famosos, es de la propia capital, Lima. En la capital peruana, además de ese título, ostenta otros como Patrona Lima, de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo.