Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.


Pablo Cesio
- publicado el 15/12/20

Una fuerte devoción en Perú y cuyo más reciente título se lo dio el propio papa Francisco en 2018: “Madre de la Misericordia y la Esperanza”

En la zona de la sierra del departamento peruano de La Libertad (norte) se encuentra la ciudad de Otuzco (cercana a Trujillo). Este sitio se caracteriza por darle resguardo a su patrona, la Virgen de la Puerta.

Se trata de una imagen de la Inmaculada Concepción y una devoción que data del Siglo XVII. En ese sentido, la tradición recuerda que todo comenzó como respuesta al temor que se tenía con respecto a un posibleataque de piratas a la ciudad de Trujillo. Esto motivó a los habitantes de Otuzco a que colocaran la imagen de la Inmaculada a la entrada de la ciudad.

Pero finalmente Trujillo no fue atacada por piratas, algo que se le atribuyó a la protección a entonces considerada Virgen de la Puerta.

Peregrinación cargada de fe

Sin duda la devoción a la Virgen de la Puerta en Perú es más que particular. Por un lado, por lo que representa para los pobladores, pero también por sus títulos. Por ejemplo, el que le otorgó el papa Pío XII como “Reina de la Paz Universal” en 1942.  Y más recientemente, además de patrona del bicentenario de la Independencia de Perú, el papa Francisco la nombró “Madre de la Misericordia y la Esperanza”.

Este gran acontecimiento sucedió durante la visita del Papa a Trujillo en 2018. Fue en esa ocasión donde la imagen salió en peregrinación hacia el encuentro con Francisco. El abrazo se produjo un 20 de enero.

Por último, la importancia de la Virgen de la Puerta para los pueblos norteños es retratada de manera especial a través de una columna de opinión de Miguel Ángel Rodríguez Mackay en el Diario Correo titulada “Virgen de la Puerta de bicentenario”.

Diciembre, fiestas patronales

Este 15 de diciembre es recordado como el día central de las celebraciones en honor a la Virgen de la Puerta. Efectivamente, en diciembre se vive con gran entusiasmo la gran fiesta patronal. En 2020, si bien nada es igual debido a la pandemia del coronavirus, el amor de sus hijos también se hace sentir.

En este lugar, también de fuerte presencia de peregrinos en el mes de mayo, en los días previos y posteriores su suelen hacer recorridos, celebraciones religiosas. Un momento único, por ejemplo, es cuando baja a través de un túnel de veneración. Solo quienes han sido testigos de ese momento saben cuán bello es.