Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 11/11/20

Bello gesto del pontífice con motivo de los 190 años de las apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Labouré 

El papa Francisco ha bendecido la imagen de la Virgen María Inmaculada de la Medalla Milagrosa este miércoles 11 de noviembre de 2020 antes de la Audiencia General en el Vaticano.

Presente en el momento estuvieron el Superior General de la Congregación de la Misión Vicentina, el P. Tomaso Mavrič, y una pequeña delegación de tres religiosos que está organizando la Peregrinación de la Estatua de la Virgen María, la cual visitará las Comunidades en Italia con motivo del 190 aniversario de la apariciones a Santa Catalina Labouré.

Santa Catalina Labouré (1806-1876) hija de la caridad afirmó que transmitía la petición de la Virgen de crear la Medalla Milagrosa.

Peregrinación mariana

En la situación que está viviendo el mundo entero a causa de la pandemia de Covid-19, los hijos espirituales de San Vicente de Paúl organizan esta peregrinación marina como un itinerario de proclamación del amor misericordioso de Dios.

La peregrinación iniciará el próximo 1 de diciembre y terminará el 30 de noviembre de 2021. La imagen de la Virgen visitará hospitales, casas para ancianos, hostales para pobres, parroquias. «La caricia de la Virgen a los pobres y necesitados», dijo el Padre Valerio Di Trapani, coordinador de la iniciativa «Maria Peregrina» a los micrófonos de Radio Vaticano Italia.

La tradición cuenta que fue la noche del 18 al 19 de julio de 1830 cuando Catalina Labouré, una joven Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, vio a la Santa Virgen con la que tuvo un largo encuentro.

Gracias que yo derramo

Las palabras de María fueron: «Venid a los pies de este altar, aquí las gracias serán derramadas sobre todas las personas que pidan con confianza y fervor. Estos rayos son el símbolo de las gracias que yo derramo sobre las personas que me las piden».  

El 27 de noviembre de 1830 Catalina Labouré vio de nuevo a la Santísima Virgen con un pequeño globo terráqueo (que representaba a la humanidad) en sus manos; contempló su belleza y aceptó la misión de hacer acuñar una Medalla: «Las personas que la llevarán con confianza recibirán grandes gracias». 

La pobreza se está extendiendo, acentuada aún más por la pandemia, y es precisamente el 15 de noviembre próximo que la Iglesia celebra el Cuarto Día Mundial de los Pobres, con el tema: “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32)”, como invita el Papa en su mensaje de este año.

“Esta pandemia llegó de repente y nos tomó desprevenidos, dejando una gran sensación de desorientación e impotencia. Sin embargo, la mano tendida hacia el pobre no llegó de repente.

Ella, más bien, ofrece el testimonio de cómo nos preparamos a reconocer al pobre para sostenerlo en el tiempo de la necesidad. Uno no improvisa instrumentos de misericordia.

Es necesario un entrenamiento cotidiano, que proceda de la conciencia de lo mucho que necesitamos, nosotros los primeros, de una mano tendida hacia nosotros”, escribió el Papa.

Precisamente, dentro de la Iglesia, los vicentinos, se consideran fieles a la Palabra e inspirados a servir a Dios en los pobres, con la iniciativa de la Virgen Peregrina, quieren recordar que aún hoy en día La Virgen Santa invita a la humanidad al pie de su altar de misericordia y caridad por los que sufren y más necesitan.