La noticia fue difundida por la diócesis de Shanghái, que decidió suspender todas las peregrinaciones al Santuario mariano nacional de la Virgen de Sheshan con ocasión de su fiesta, que se celebra el 24 de mayo.
(AsiaNews) A causa de la epidemia de coronavirus, este año se cancelan todas las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Sheshan (Shanghái). La noticia fue difundida por la diócesis de Shanghái, que decidió suspender todas las peregrinaciones del mes de mayo.
El Santuario de Sheshan, ubicado a pocos kilómetros de la megalópoli, es el santuario mariano nacional de China y está dedicado a María, auxilio de los cristianos. Con ocasión de su fiesta, el 24 de mayo, cientos de miles de católicos chinos realizan una peregrinación desde las distintas provincias chinas e incluso desde el exterior.
El comunicado de la diócesis, fechado el 13 de abril de 2020, explica que «la epidemia de coronavirus se está difundiendo en todas partes del mundo. Para colaborar con las autoridades locales y a fin de contener la pandemia, es necesario tratar de evitar la aglomeración de personas que pueden provocar un eventual retorno del virus, y en particular, el riesgo de casos provenientes del exterior. Para garantizar la salud y la seguridad de los fieles, luego de largas reuniones, la diócesis ha decidido suspender las peregrinaciones que se desarrollan en el mes de mayo».
«Este es el primer año que el santuario se cierra por razones atendibles», dijo un fiel de Shanghái a AsiaNews. «En otros años –agrega– hubo clausuras y limitaciones, pero de tipo político».
Con su Carta a los católicos de China del 2007, Benedicto XVI instituyó en el día 24 de mayo la Jornada mundial de oración por la Iglesia en China, para pedir a la Virgen de Sheshan la fuerza en las persecuciones, la unidad entre las comunidades católicas y el compromiso por el bien de la sociedad china. Para la ocasión, compuso una oración especial.
Desde 2008 en adelante, la Oficina de Asuntos Religiosos de Shanghái y la Asociación Patriótica interpusieron muchos obstáculos a las peregrinaciones de los fieles chinos a Sheshan, donde acuden católicos subterráneos y oficiales, unidos por una misma fe y devoción.
La diócesis de Shanghái ha precisado que no solo serán canceladas las peregrinaciones y «las actividades religiosas masivas», sino que «tampoco se recibirá a los peregrinos, ya sea en grupo o de forma individual».
China fue el primer país –con su epicentro en Wuhan– afectado por el Covid-19. Hasta el momento, el total de infectados registrados asciende a 85.149 y hay 4.642 muertos. En la jornada de ayer se reportaron 26 casos nuevos, de los cuales 15 son «importados», es decir, corresponden a chinos provenientes del exterior. No se han reportado nuevas muertes, pero las autoridades de Wuhan han «corregido» el saldo de víctimas en la ciudad, elevándolo a 3.869, agregando 1.454 y luego restando 164.
Desde el 23 de enero, cuando China declaró la emergencia, todas las iglesias permanecen cerradas, incluso ahora, que la emergencia estricta ha terminado. La diócesis de Shanghái pide a todos los fieles «seguir el ejemplo vivido en Pascua, rezando en casa. Desde casa, acudamos a la Virgen de Sheshan, roguemos a nuestra Madre: ¡vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, pon fin a esta epidemia; Amén!».