Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

América Latina vs coronavirus: Cuando la Virgen se transforma en refugio

GUADALUPE

Pablo Cesio

ALETEIA

En tiempos de cuarentenas forzadas, fronteras cerradas, “toques de queda” vale la pena en cada país volver la mirada a la Virgen María para enfrentar la pandemia

Varios países de América Latina siguen tomando medidas drásticas contra el coronavirus (Covid-19), la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero.

 En las últimas horas, además de confirmarse la primera muerte en Brasil a causa del coronavirus, varios países han decidido cerrar sus fronteras y declarar cuarentenas para hacerle frente a la pandemia. En total, en Latinoamérica, ya son siete los fallecidos y las cifras de contagios rozan el millar.

Países como Venezuela, que han declarado “cuarentana total”, o Ecuador, que declaró “estado de excepción” para restringir movimientos han sido noticia por las decisiones tomadas. Similar otros de la región como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en cuanto a los cierres parciales de sus fronteras.  Y más allá casos como Colombia o Perú con cierres totales.

Pero también con algunos casos como México, donde recién se estaban evaluando medidas más duras. Todo lo contrario que El Salvador, donde aún sin casos confirmados de coronavirus se empezó a actuar de manera acelerada.

Mientras esto sucede, la fe también se hace latente. Y no solo a través de”gente de a pie”. Por ejemplo, una situación curiosa se dio en Colombia, donde el presidente Iván Duque encomendó a la Virgen de Chiquinquirá contra el coronavirus. El gesto, dirigido a la patrona de Colombia, se dio durante un acto de posesión de un magistrado del Consejo Superior de la Judictatura.

También llamó la atención en las últimas horas, tal cual informó Aleteia, una oración, a través de cadena nacional, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidiendo protección contra el coronavirus.

O el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, invocando al famoso Cura Brochero.

No es de extrañar, en uno de los continentes más marianos y devotos del mundo, que estas situaciones, oraciones públicas o privadas -que rompen con la rutina de líderes y mandatarios- comiencen a proliferar cada vez más.

Es por todo esto, que en medio de una situación sanitaria compleja, América Latina también tiene una oportunidad única: volver a refugiarse una vez más –como tantas veces en tiempos de pandemias, epidemias, pestes o situaciones más ordinarias- en su madre, la Virgen María. Y ya no importa en qué país o advocación. Con corazón de madre no dejará abandonados a sus hijos.