Hay Año Jubilar de Guadalupe, México, hasta el 12 de octubre de 2021: muchos peregrinan por Internet
El Papa Francisco ha aprobado extender un año más, hasta el 12 de octubre de 2021, el actual año jubilar por el 125 aniversario de la coronación de la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe, durante el cual los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria, también peregrinando “virtualmente”.
El decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano fue leído este 20 de septiembre por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, al concluir la Misa presidida por el cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes, en la Basílica de Guadalupe.
Peregrinos en la basílica de Guadalupe, intentando mantener las distancias
Como reconoce en su decreto el cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, el año jubilar “lamentablemente, por un largo periodo no se pudo celebrar con el pueblo debido a la epidemia del ‘covid-19’”. La basílica estuvo prácticamente cerrada desde marzo hasta julio de este año. El regreso de fieles ha sido gradual y con las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios.
En el marco de este año jubilar se concede “la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe -incluso virtualmente si es que las personas se encuentran impedidas– y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar esta gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa”.