Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Sumon Corraya

Mons. Boiragi, obispo de Khulna, presidió en Marianpally la ordenación sacerdotal del padre Ruben Biswas, de la Congregación de la Santa Cruz. Un fruto maduro de la primera evangelización que comenzaron hace 70 años los misioneros Javerianos entre los intocables del sur de Bangladés.

Khulna (AsiaNews)- El 9 de junio fue un día histórico para los habitantes de la aldea de Mariapally, Satkhira, en el sur de Bangladés. Por primera vez en su historia un hijo de la comunidad cristiana local fue ordenado sacerdote. El obispo de Khulna, monseñor James Romen Boiragi, presidió la ordenación del padre Ruben Robel Biswas, religioso de la Congregación de la Santa Cruz, ante una asamblea de 800 personas.

“Me siento muy feliz porque hoy tenemos el primer sacerdote de nuestra aldea. Espero que muchos otros jóvenes, varones y mujeres, se unan a la vida consagrada viendo el ejemplo del padre Rubén”, dijo Marcus Sardar, un habitante del pueblo de Mariapally. .

El padre Biswas contó a AsiaNews que en su aldea viven 550 católicos en 115 familias. Hace más de 70 años los misioneros javerianos italianos, que habían llegado a esta región en 1895, comenzaron a predicar el Evangelio a los Horijon de la aldea, los que se denominan "intocables" en el sistema de castas. Los habitantes de Mariapally son agricultores, jornaleros, peluqueros y zapateros, y solo el 20% de las personas ha recibido instrucción formal, porque la alfabetización recién comenzó con la llegada de los misioneros.

El padre Biswas, de 36 años, es hijo de un electricista y un ama de casa y explicó que le debe mucho al testimonio de los sacerdotes italianos que apoyaron sus estudios. Se refirió sobre todo al padre Marino Rigon, quien trabajó intensamente por el desarrollo socioeconómico de Mariapally y de la diócesis de Khulna, e incluso recibió el título honorífico de "Amigo de la Guerra de Liberación" de Bangladés. Luego agregó que para su vocación fue muy importante el ejemplo del obispo Michael A. D'Rozario: “Visitaba nuestras casas. Viendo la santidad de su forma de vida tomé la decisión de entrar al seminario”, recordó.

Antes de 2003 el nombre de la aldea era Putimari. “Los misioneros javerianos lo rebautizaron Mariapally, que significa pueblo de María. Nos animaron a rezar por la intercesión de la Virgen para que nos salve de todos los peligros”, explicó el p. Biswas. Ahora todos los habitantes de la aldea son católicos. “Los sacerdotes javerianos plantaron la semilla de la Buena Nueva y hoy estamos cosechado los frutos”, comentó Pieal Biswas, hermano mayor del nuevo sacerdote.

El P. Ruben ahora desempeñará su ministerio en la parroquia de Pirgacha de la diócesis de Mymensing, como vicepárroco. “Dios eligió a Jeremías para hablar - le dijo en la homilía monseñor. Boiragi-. Ahora tú también debes tener fe en Él, y Él hablará a la gente con tu vida, con tu boca y con tu corazón, y te inspirará en el trabajo entre la gente".