Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Sta. María de Nazaret

El Ensanche de Vallecas es un barrio joven en el Sureste de Madrid, allí en 2014 comenzó, en un barracón, la parroquia de Santa María de Nazaret.

www.laparroquiadelagavia.com 

En 2015 se encargó una talla a la escultora Diana García Roy, para que presidiese el templo. Es una talla de 130 cm, en escayola, formando un conjunto romboidal, que representa una doncella esbelta que mira hacia abajo, con la mano derecha depositada suavemente sobre su vientre y la izquierda extendida hacia la humanidad.      

El Ensanche es un barrio de especial vocación urbanística y calles dedicadas al Arte. La Virgen quiere presidir todos los hogares del Ensanche.

Nuestra talla  de Santa María de Nazaret, es una obra de arte, no una talla de artesanía. Su figura es esbelta y tiene la peculiaridad de formar un rombo incluyendo la cabeza en él. La cubre un manto de Gracia, que representa al Espíritu Santo especialmente presente en ese instante, formado por planos que vuelan y la dotan de movimiento.

Su estilo único, conjuga la belleza clásica con la indefinición de las vestiduras, dejando el conjunto sin  terminar. Su contemplación nos sugiere siempre nuevas formas de acercarnos a Ella para que su figura termine en nosotros.

  

 Una imagen que no cansa contemplarla. Esta sensación prende en los orantes del Ensanche, que se preguntan cómo es posible que, por más horas que se pase delante de ella, siempre tenga algo nuevo que decir.

Cuando en 2014 nos planteamos encargar una talla nueva de Santa María de Nazaret era una prioridad que fuera una escultura del siglo XXI, piadosa y accesible a todos: pequeños y mayores, cultos y llanos.

El resultado no ha decepcionado en absoluto, consiguiendo una “universalidad contemporánea”. Algo de su secreta interioridad fue puesto de relieve en un comentario escrito por Inmaculada (feligresa de la Parroquia), al poco de ser expuesta la imagen para su veneración:

“Crear es no copiar demasiado la naturaleza. El arte es una abstracción; deriva esa abstracción de la naturaleza, mientras sueñas ante ella, pero piensa más en la creación que en el resultado. La única manera de elevarse hasta Dios es haciendo lo que hace nuestro divino maestro, Crear. (Gauguin)

Nuestra Virgen de Nazaret esta inconclusa; como nuestra parroquia; como toda obra “non finita” de los mejores artistas que han llegado al culmen de su arte y están suspendidos más de lo divino que de lo terreno, rozando ese mundo superior a la mera materia; como toda obra de nuestro creador, creada y entregada al libre albedrío divino hasta ser completada en el fin de los tiempos para la eternidad.”

 Estoy convencido de que el intento ha sido exitoso,

Personalmente, me gozo de poder decir que tuve la oportunidad de contemplarla mucho tiempo al situarla en su actual sitio y darle la iluminación oportuna. Fueron horas de acción de gracias y privilegio: su mano abierta es camino para todo creyente. También para mí. Especialmente para mí.

 

El Ensanche, su parroquia, a partir de unos pocos amigos suyos, ha de ser un foco de fecundidad familiar, consiguiendo la paz para las familias.