Se llama la "Firma de María" y se extiende desde Fátima hasta Medjugorje
Hay una línea en forma de «M», la llamada «firma de María». Reúne los principales lugares de las apariciones y milagros realizados por la Virgen en Europa.
La «M» está compuesta por los siguientes lugares marianos (con las fechas, en orden cronológico, en que ocurrieron las apariciones o milagros): 1830 – París (en la Rue du Bac); 1846 – La Salette (Francia); 1858 – Lourdes (Francia); 1871 – Pontmain (Francia); 1876 - Pellevoisin (Francia); 1917 – Fátima (Portugal); 1932 – Beauraing (Bélgica); 1933 – Banneux (Bélgica); 1947 – Roma (en la cueva de Tre Fontane); 1953 – La lagrimas en Siracusa (Italia); 1981 – Medjugorje (Bosnia-Herzegovina).
En los casos de Pellevoison y Tre Fontane, ambos lugares han sido reconocidos como «lugares de culto mariano», pero aún no se ha producido el reconocimiento oficial de la aparición por parte de la Iglesia.
1 LA APARICIÓN MARIANA DE LA RUE LA BAC EN PARÍS (FRANCIA)
La mística francesa Catherine Labourè (Fain-lès-Moutiers, 2 de mayo de 1806 – París, 31 de diciembre de 1876), fundadora del culto de la Medalla Milagrosa, tuvo la primera aparición de la Virgen el 18 y 19 de julio de 1830. Fue siguiendo a aquellos apariciones que el místico concibió la Medalla.
Catalina, futura fundadora de la Compañía de las Hijas de la Caridad, es novicia en el seminario de la Rue le Bac (París), y escribe en la víspera de la fiesta de San Vicente. Después de una instrucción del director sobre la devoción a los santos ya María, se acuesta con un fuerte deseo de ver a la Santísima Virgen.
2 LA APARICIÓN DE LA SALETTE (FRANCIA)
19 de septiembre de 1846, sureste de Francia. En una región de Rhône-Alpes, en el pueblo llamado La Salette, la Virgen se aparece a dos niños que llevaban a pastar a sus vacas. Se llamaban Massimino Giraud y Melania Calvat, de 11 y 14 años respectivamente. La aparición consta de tres momentos.
La Señora está llorando, sentada sobre una piedra. Está vestida como las mujeres de ese pueblo: un vestido que le llega hasta los pies, un chal, un gorro en la cabeza, un delantal anudado a las caderas. Después de ponerse de pie, entrega a los pastorcitos un mensaje con el encargo de “darlo a conocer a todo su pueblo”. La Virgen advierte por los pecados que cometen los hombres, anunciando el Infierno para los que perseveren en esos comportamientos y el perdón para los que se conviertan.
3 LAS APARICIONES DE LOURDES (FRANCIA)
11 de febrero de 1871, la Iglesia es la fecha de la primera aparición en Lourdes de la Virgen María a Bernadette Soubirous, que entonces tenía 14 años. En la mañana de ese jueves 11 de febrero de 1858, Bernadette fue a recoger trozos de madera entre el Gave y el canal del molino Savy en compañía de su hermana pequeña Marie, llamada Toinette, y de su amiga Jeanne Abadie.
Jeanne y Toinette vadearon el canal caminando en el agua helada, pero Bernadette, que le había prometido a su madre que no se resfriaría por su asma, dudó en cruzar el curso de agua. Permaneció en el islote frente a la cueva buscando (en vano) otro pasaje.
Cuando comenzó a levantarse para unirse a sus compañeros, escuchó dos veces el sonido de «una ráfaga de viento». Estaba sorprendida, porque no había ni el más mínimo soplo en el aire. Luego se volvió hacia la pradera para comprobar, y en efecto los álamos permanecieron inmóviles.
Entonces levantó la vista hacia la cueva y allí, en un nicho de la roca, vio una figura femenina que luego describiría así: «Una dama vestida de blanco: tenía un vestido blanco, un velo blanco, un vestido azul cinturón y una rosa amarilla en cada pie».
4 LA APARICIÓN DE PONTMAIN (FRANCIA)
La «firma de María» también pasa por Pontmain, en Francia. Es el 17 de enero de 1871. Es de noche y hace frío. Un invierno glacial ese año; el 11 de enero también hubo una aurora boreal. Y luego Francia está en guerra, París está bajo asedio. El 12 de enero, los prusianos vencedores entraron en la ciudad de Mans. Ahora estoy a las puertas de Laval. Nada parece detener su avance hacia el oeste.
Hay angustia en Pontmain: no hay más noticias de los treinta y ocho jóvenes que partieron para la guerra. Los adultos se desalientan: «Ponte a orar, el buen Dios no nos escucha». Esa noche, en el establo, Eugène Barbedette, de 12 años, y su hermano Joseph, de 10, ayudan a su padre a cortar la aulaga: hay que vivir. Un poco antes de las seis de la tarde, Eugène sale a «ver el tiempo».
Es entonces cuando ve, frente al granero, encima y detrás de la casa de Augustin Guidecoq, a una bella dama con un vestido azul tachonado de estrellas, que lo mira sonriente y tendiéndole las manos. Lleva una corona de oro en la cabeza, con un borde rojo en el centro. Joseph sale a su vez y él también ve a la bella dama.
5 LA APARICIÓN DE PELLEVOISON (FRANCIA)
Las apariciones marianas de Pellevoison (1876) se diferencian de todas las demás, porque la Virgen curó los miembros directamente a la vidente, Estelle Faguette, entonces de 32 años y enferma. La Iglesia reconoció el milagro en 1983, después de una exhaustiva investigación diocesana realizada por el obispo de Bourges (el pueblo de Pellevoison forma parte de la diócesis de Bourges).
«Esa noche, a medianoche, recibí la primera aparición de la Santísima Virgen. Mi padre me hizo compañía con una mujer local. Era medianoche, comenzó el 15 de febrero (martes). Fue en esta ocasión que la Santísima Virgen me dijo: “O te mueres o te curas”».
Las apariciones de Nuestra Señora de la Merced, que tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de febrero de 1876, aún no han sido reconocidas oficialmente por la Iglesia, que sin embargo reconoció el santuario de Pellevoison como lugar de culto mariano (21 de febrero de 2022).
6 LAS APARICIONES DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (PORTUGAL).
La «firma de María» se mantiene en Fátima como su extremo oeste. El primero de la Virgen tuvo lugar en mayo de 1917 a la pastora Lucía dos Santos, de 9 años, ya sus primos, Giacinta y Francesco Marto, de 6 y 8 años respectivamente. Los niños habían llevado las ovejas en Cova da Iria y estaban jugando cuando un resplandor como un relámpago iluminó el cielo. Hubo un segundo resplandor, y sobre una pequeña encina vieron a una Señora vestida de blanco, pero brillante que el sol, despidiendo una luz muy clara e intensa.
“No tengas miedo, no te haré daño. Vengo del cielo”. Con estas palabras de apertura, Nuestra Señora interviene en la historia humana para traer, en un ambiente de guerra, mensajes de paz y salvación. En su saludo repetía lo que tantas veces había recomendado a su Hijo: «No tengáis miedo» (Mt 14,27).
7 LAS APARICIONES DE NUESTRA SEÑORA DE BEAURING (BÉLGICA)
También conocida como Nuestra Señora del Corazón de Oro, es la imagen que se apareció 33 veces a unos niños belgas entre 1932 y 1933 en el pequeño pueblo de Beauring. Las apariciones fueron aprobadas por la Santa Sede en 1949. El mensaje más importante fue: «¿Amas a mi hijo?» «Sí», le dijeron. «¿Me amas?» «Oh si». “Entonces sacrifíquense por mí”.
Nuestra Señora se aparece 33 veces a cinco niños de entre 9 y 15 años, la mayoría en el jardín de las monjas de la Doctrina Cristiana, sobre un espino, y siempre de noche, como para significar que, en un período oscuro y terrible como esta de la primera mitad del siglo XX la noche se ilumina con una luz de esperanza.
8 LAS APARICIONES DE BANNEAUX (BÉLGICA)
Solo 12 días después del final de las apariciones de Beauring, Nuestra Señora vuelve a estar presente: esta vez en Banneaux, en las Ardenas, a unos 20 kilómetros al sureste de Lieja. Es un pueblo de gente pobre, poco más de 300 habitantes, casi todos mineros y leñadores.
Aquí, sin embargo, María se define a sí misma como la «Virgen de los pobres» e indica el agua de un arroyo como signo de purificación, pero también como símbolo de los «ríos de agua viva» que brotan de quien acoge el Evangelio. Se le aparece 8 veces, de enero a marzo de 1933, a una niña de 11 años: Mariette Beco.
9 LA APARICIÓN EN TRE FONTANE
La «firma de María» también hace escala en Italia, en Roma. Bruno Cornicchiola era un anticlerical que pretendía matar al Papa, a quien consideraba el jefe de la ‘sinagoga de Satanás’. Posteriormente tuvo una conversión relámpago al catolicismo, tras la extraordinaria experiencia del 12 de abril de 1947.
Ese día, junto a sus tres hijos, vio en la colina de Tre Fontane en Roma a una muchacha de gran belleza, de tez y cabello oscuros, con un manto verde y un libro en sus manos; y desde ese momento a lo largo de su vida siguió recibiendo de ella mensajes espirituales y anuncios proféticos hasta pocos meses antes de su muerte, acaecida el 22 de junio de 2001.
10 LAS LÁGRIMAS DE LA VIRGEN EN SIRACUSA (ITALIA)
El milagro, reconocido en pocos meses por la Iglesia, ocurrió a finales de agosto de 1953, en Siracusa, en casa de un joven matrimonio, Angelo Iannuso y Antonina Giusto, que esperaban su primer hijo.
Los días 29-30-31 de agosto y 1 de septiembre, brotaron «lágrimas humanas» de un cuadro de yeso que representaba el Inmaculado Corazón de María, colocado a la cabecera del lecho nupcial. Los ojos de María aparecían hinchados de lágrimas como una persona presa de una fuerte emoción, las cuales comenzaron a descender surcando su delicado rostro, yendo a acumularse en el hueco de su mano (Aleteia, 5 de febrero de 2015).
11 LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE (BOSNIA-HERZEGOVINA)
Finalmente, hacia el este, la «firma de María» llega a uno de los lugares más famosos del mundo por las apariciones marianas: Medjugorje. A partir del 24 de junio de 1981, algunos niños y niñas del pequeño pueblo bosnio se enfrentaron a hechos extraordinarios. Dicen que vieron a la Virgen (Gospa en croata) que se les apareció en el monte Podbrdo.
La Comisión Teológica Internacional, que estudió el caso hasta 2014, reconoció las primeras siete apariciones de Nuestra Señora como sobrenaturales. Esto es lo que sucedió el día de la primera aparición.