Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Rodrigo Houdin - Aleteia Paraguay - publicado el 26/04/23

La ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, considerada como terreno fértil para el crimen organizado, tiene desde el pasado fin de semana la imagen de la Virgen María más grande de Paraguay, en su advocación de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

La Virgen más grande del Paraguay fue inaugurada el pasado fin de semana frente al campo de exposiciones y ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La imagen tiene un total de 25 metros de altura y supera a la de María Auxiliadora que se sitúa a la entrada de la Ciudad de Concepción.Su base, está construida con rocas que representan a la Cordillera de Amambay.

La enorme escultura fue construida por el artista plástico local, Anicio Vera, quien explicó que el trabajo demoró unos tres meses.

Un punto de referencia

La Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, también es la más grande del mundo que hace referencia a esta advocación mariana. Con su instalación, se busca crear un punto de referencia para grandes celebraciones religiosas en el Departamento de Amambay.

Durante la inauguración de la imagen mariana, Eulalio Gómez, presidente de la ARP, manifestó que fue un aporte para el pueblo. Dijo que había «una necesidad imperiosa» de instalar una imagen positiva de la región y nada mejor que en ese punto, que es la entrada y salida de la ciudad.

Por su parte, el obispo de Amambay y Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, dijo en su homilía, que Pedro Juan Caballero siempre se caracterizó por su «devoción mariana» y tiene un «cariño especial» por la Virgen de los Milagros de Caacupé.

«Va a ser un punto de devoción, de recogimiento, para nuestra gente de aquí», celebró.

Del acto de inauguración que fue precedido por una misa, participaron autoridades locales y de la ARP, Caballero de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la feligresía en general.

Una zona marcada por la violencia

Pedro Juan Caballero es una ciudad situada al norte del Paraguay, en Departamento de Amambay, a unos 452 kilómetros de Asunción y se separa mediante una avenida de Ponta Porã, Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

La condición de frontera seca con el Brasil, hace que en esta zona tenga una fuerte presencia de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho, entre otros, que se disputan los territorios con mucha violencia.

Según datos de la Policía Nacional, al cierre del primer semestre del 2019, en Amambay se registraron 76 homicidios, en su mayoría vinculados al narcotráfico.

A pesar de que los grupos criminales están presentes en esta región, Pedro Juan Caballero alberga a una gran cantidad de fieles católicos con devoción mariana.