Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Claire Riobé - publicado el 09/03/23

El gran proyecto de reconstrucción, lanzado por la UNESCO, se estima en 105 millones de dólares e incluye, además de Nuestra Señora de la Hora, la catedral católica siríaca Al-Tahira y la mezquita al-Nouri

El convento de Nuestra Señora de la Hora, ubicado en el corazón de la segunda ciudad de Irak, había sufrido una destrucción significativa por parte del Estado Islámico durante la guerra. Su reloj y campanas fueron inaugurados el 7 de marzo de 2023. La herencia cristiana de Mosul está volviendo a la vida.

Viejo Mosul, llanura de Nínive. Desde hace unas horas de este martes 7 de marzo, las campanadas del convento de Nuestra Señora de la Hora repican en las callejuelas de la metrópolis del norte de Irak.

La inauguración de las campanas y el reloj del edificio cristiano, en presencia del Ministro de Cultura iraquí, el Director General de la Unesco y los hermanos dominicos, es un paso muy simbólico.

Antes de la guerra, el campanario del convento asociaba su repique diario con el canto de la mezquita al-Nouri, a unos cientos de metros de distancia. Luego, se le quitaron las campanas y se destruyó su emblemático reloj. Durante siete años, el campanario estuvo en silencio.

Mosul, una vez proclamada capital del Estado Islámico entre 2014 y 2017, fue devastada desde dentro y reducida al silencio, recuperó finalmente parte de su alma robada el 7 de marzo.

Un emblema espiritual y cultural de Mosul

 
 

Unos hablan de resurrección, otros de renacimiento. Todos, cristianos mossouliotas como musulmanes, esperan que Nuestra Señora de la Hora vuelva a ser este polo cultural y espiritual que durante mucho tiempo brilló en todo el país.

El convento latino, dedicado a la Virgen María, abrió canónicamente sus puertas en 1850, con el envío en misión por parte de la Provincia de Francia de frailes dominicos. Remanso de oración y encuentro entre los habitantes, lugar de educación y acompañamiento de los acontecimientos del mundo, es entre estos muros que albergamos la primera imprenta de Mesopotamia.

 

Todavía fue en Nuestra Señora de la Hora donde Irak dio la bienvenida a su primer campanario, en 1880, financiado por el gobierno francés. «Este convento es un lugar muy significativo para los habitantes; tiene una valla por un lado y una parte más abierta con el patio y la iglesia por el otro. Es una encrucijada del casco antiguo, entre sociedades y religiones», estima el hermano dominico Olivier Poquillon, presente en el lugar.

Si el centro histórico de Mosul fue destruido en más del 80% durante la ocupación del Estado Islámico, el convento fue una excepción. El edificio se utilizó una vez como sede de la organización, sirviendo a su vez como tribunal, prisión y centro de capacitación. Tras la liberación de la ciudad, en julio de 2017, los daños en la nave, el refectorio o el campanario fueron demasiado grandes para que los dominicanos pudieran reasentarse allí.

Entonces comenzó una lenta y larga fase de reconstrucción. «Estamos hoy en la búsqueda de la historia», dijo el hermano Olivier Poquillon.

Una reconstrucción apoyada por la Unesco

En la metrópolis iraquí, la UNESCO lleva a cabo un importante proyecto de renovación desde 2019, «Reconstruyendo el espíritu de Mosul», apoyado financieramente por los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

Para Audrey Azoulay (directora general de la Unesco, nota del editor), «la reconstrucción de Irak tenía que pasar por la dimensión humana», recuerda Matthieu Lamarre, responsable de comunicación de la Unesco. La organización concentró entonces todos sus esfuerzos en «un fuerte sitio simbólico de la diversidad iraquí y el diálogo entre culturas y religiones»: la antigua Mosul.

El enorme proyecto de 105 millones de dólares, el más grande jamás iniciado por la UNESCO, que involucra a varios cientos de participantes de diferentes nacionalidades, también incluye la catedral católica siríaca Al-Tahira y la mezquita al-Nouri.

Reconstruir la confianza

Está previsto que la renovación de Notre-Dame de l’Heure esté terminada en septiembre de 2023. La recuperación de la confianza de los habitantes de Mosul, magullada por veinte años de violencia y conflicto, puede llevar más tiempo.

En un país donde el 40% de la población es menor de 14 años, el tema de la educación para la paz y la convivencia en Mosul es una de las prioridades de futuro de los dominicanos.

«Externamente, Nuestra Señora de la Hora ya ha recuperado su esplendor. Pero internamente queda todo por hacer», sostiene el hermano Olivier Poquillon. «Nuestro objetivo es que el convento vuelva a ser también un lugar de oración y encuentro para nuestros vecinos musulmanes más jóvenes, que no han tenido la oportunidad de conocer a cristianos, a diferencia de sus padres o abuelos», informa la religiosa.

«La ciudad ha vivido los horrores de cruzar el desierto… ¡Esperamos poder ver por fin la luz de la Pascua!»