Pablo Cesio - publicado el 16/08/22
Monseñor Rolando Álvarez, junto al pequeño grupo de sacerdotes y laicos que lo acompañan, celebró la fiesta mariana en el día 12 de la «retención» en la curia episcopal de Matagalpa
La transmisión de la celebración religiosa por la fiesta de la Asunción de María difundida este 15 de agosto a través de TV Merced, canal de la Diócesis de Matagalpa, duró poco más de 40 minutos. Sin embargo, durante todo ese tiempo lo único que se pudo percibir fue un verdadero clima de oración y serenidad en comunidad.
Es que el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí,monseñor Rolando Álvarez, ya lleva este martes 16 de agosto 13 días de encierro en la curia episcopal a manos de la policía orteguista. Y lo hace junto a un grupo de sacerdotes y laicos que lo acompañan desde el momento en que se le ha impedido dejar el lugar.
Cristo es el que vence a la muerte y el pecado
Durante una breve homilía, Álvarez recordó que es Cristo el que vence a la muerte y el pecado, además de hacer énfasis con respecto al significado de la Asunción de María. «Hoy celebramos el triunfo de Cristo por cuyos méritos ella (la Virgen) fue custodiada de todo pecado y mancha original», expresó Álvarez. Celebramos el triunfo de la Virgen santísima. No es el dragón infernal quien tiene la última palabra», aseguró Álvarez.
«Con el triunfo de Cristo, de la Iglesia y la Virgen entendemos que todos nosotros triunfamos sobre el pecado, la muerte, la inequidad, la adversidad, la dificultad. De aquí brota nuestra alegría serena, nuestra paz interior y nuestra esperanza incorruptible e inquebrantable en el triunfo del resucitado sobre la oscuridad, el pecado, la muerte, la inequidad», prosiguió Álvarez, quien al final de la misa volvió a pedir oraciones por él y quienes lo acompañan en su encierro.
«Mi fortaleza eres tú Señor», un momento emotivo
Durante la transmisión de la misa también fue posible visualizar a algunas de las otras personas que están junto a Álvarez. Se apreció en especial después de la comunión y con un emotivo canto donde retumbó aquello de «Mi pensamiento eres tú» donde también aparece la referencia a la fortaleza.
Fue en ese momento donde quedó plasmado el momento especial que están viviendo las personas que permanecen encerradas desde el 4 de agosto luego de que Álvarez cobrara notoriedad por enfrentar a la policía orteguista en Nicaragua con el santísimo en manos.
En actitud de oración y recogimiento, las imágenes de las personas que están ahí ha sido por demás elocuente, algo que continuó más tarde con el rezo del rosario.
Otro sacerdote detenido en Nicaragua
Mientras se mantiene la situación de encierro de Álvarez y sus colaboradores, en las últimas horas trascendió que el sacerdote Óscar Danilo Benavidez, de la parroquia Espíritu Santo ubicada en Mulukukú (norte de Nicaragua), también fue detenido por agentes de la Policía Nacional. Así lopublicaron medios locales comoEl Confidencialen base a fuentes eclesiásticas.
La confirmación de la detención de Benavidez fue dada por la propia diócesis de Siuna. Lo hizo a través de un comunicado y en el que se señaló que se desconocían los motivos de su detención.
Con este nuevo caso, ya son tres los sacerdotes detenidos por el régimen de Nicaragua. Ahí aparece la situación del párroco Manuel García (acusado de agredir presuntamente a una mujer) y monseñor Leonardo Urbina (acusado de una supuesta violación a una adolescente).
Una misa desde el atrio
En tanto, otros medios como La Prensa publicaron este 16 de agosto que la Policía impidió a los feligreses de un templo de la diócesis de Matagalpa el acceso al lugar. Debido a esto, el sacerdote tuvo que oficiar la misa desde el atrio y repartir la eucaristía a través de una malla perimetral.