Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Los incendios están causando estragos en distintos puntos de la geografía española en estos días de calor. Uno de ellos se ha producido en Toledo, concretamente en una finca muy cercana al parque de ocio Puy du Fou y que ha arrasado un total de 900 hectáreas.

El viernes unos 2.500 visitantes del parque más cientos de trabajadores así como un gran número de animales tuvieron que abandonar rápidamente el parque, pues el fuego llegó incluso a entrar en el terreno en el que se encuentran las instalaciones. Se quedó a un metro de algunos de los edificios. Pero una vez extinguido el incendio este sábado Puy du Fou reabrió al público.

Puy du Fou Toledo nace como la versión española del original situado en la región de la Vendée, en Francia. Y en ambos la cosmovisión cristiana está en la esencia del parque.

El consejero delegado en España, Erwan de la Villeón habla de la intervención divina. A la entrada del parque los visitantes se encuentran con una talla de la Virgen en su advocación toledana. Y por ello, ante este incendió que ha llegado hasta el mismo parque asegura: “La Virgen del Arrabal protege el parque”.

Fue un desalojo épico”, añade.

Erwan de la Villeón, con la Virgen del Arrabal en Puy du FouErwan de la Villeón, con la Virgen del Arrabal en Puy du Fou Toledo / Foto: encastillalamancha.es

 

El fuego se quedó a apenas un par de metros de las pajareras y a unos veinte de otras edificaciones, con rachas de viento de 50 kilómetros por horas y continuos cambios. De la Villeón habla a ABC de un milagro porque las llamas dibujaron un círculo y rodearon el parque. Sí entraron en la finca, quemaron unas dos hectáreas de terreno, pero no llegaron a las instalaciones, inauguradas oficialmente el 27 de marzo de 2021. Por eso, afirma convencido: “cuando el cielo te protege, sigo con lo que hago”.

El origen vandeano del parque toledano

Puy du Foy Toledo tiene su origen en el parque de mismo nombre en Francia. A 82 kilómetros al sur de Nantes, en el centro-noroeste de Francia, allí en la región de la Vendée donde el pueblo católico se alzó en armas contra los atropellos de la Revolución Francesa, se encuentre Puy de Fou, un parque temático que hace un repaso a momentos clave de la civilización occidental sin avergonzarse de que es, también, una civilización cristiana.

Creado en 1977 por el político católico y conservador francés y ex candidato a la Presidencia de la República Phillipe de Villiers, que fue presidente del consejo general de la Vendée entre 1988 y 2010, cientos de miles de visitantes al año. Y en su programación nunca ha ocultado las raíces cristianas de Francia, y en particular el catolicismo militante de los vendeanos, que sufrieron el primer genocidio de la historia moderna a manos del Terror revolucionario. De hecho, en 1993 se llevó a cabo una representación especial, exaltando esa resistencia, para honrar la visita de otro gran pensador cristiano perseguido esta vez por el comunismo soviético, Alexander Soljenitsin.