Pablo Cesio - Aleteia Uruguay - publicado el 08/11/21
¿Cómo vivirá Uruguay en 2021 la fiesta de su patrona? Las palabras en Aleteia del obispo de Florida, monseñor Martín Pérez Scremini.
Cada 8 de noviembre es sinónimo de la Virgen de los Treinta y Tres, a la patrona de Uruguay. Se trata de una famosa advocación en uno de los países más laicos de América Latina. En 2020, debido a la pandemia del coronavirus, la invitación fue a realizar una “peregrinación espiritual”.
Sin embargo, en 2021, la propuesta que llena de entusiasmo a todos es la posibilidad del reencuentro presencial el próximo 14 de noviembre a través de la peregrinación al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres. Así lo confirmó en diálogo con Aleteia Scremini:
“Queremos vivir desde ahora este encuentro que vamos a tener el 14 en la peregrinación. Lo estamos viviendo con mucha expectativa. Todo esto empezó tal vez más tarde de lo habitual porque estábamos esperando las autorizaciones pertinentes debido a todo este tiempo que estamos viviendo”.
La alegría del reencuentro
“Lo estamos viviendo con muchas ganas porque queremos reencontrarnos entre todos. Es la primera bendición que tiene María para con nosotros, este encuentro que siempre es tan enriquecedor y lo vivimos con tanta alegría», prosiguió.
«Están llegando en estos días peregrinos de otros lados del país que vienen días previos con distintos grupos a honrar a la Virgen. Todos los días tenemos algún grupo que se acerca, que viene, previo a esta fiesta del 14”, agregó Scremini, quien también recordó el regreso del evento «Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres».
Los desafíos del país en las manos de la Virgen
“Estamos con mucha expectativa y tratando de poner lo mejor de nosotros para honrar a la Virgen, nuestra patrona. Ponerle en sus manos todo lo que estamos viviendo y los desafíos que tiene la patria. Nosotros tenemos en esta época que poner todos los desafíos del país en sus manos. Tenemos muchas ganas de encontrarnos y de poner en las manos de María para que nos proteja, ilumine, interceda. Para darle gracias porque nos une su fiesta, nos hace renovar nuestra esperanza y nuestra fe”, indicó Scremini.
Así será la celebración en 2021
La misa de la peregrinación es a las 10 de la mañana del próximo domingo 14 de noviembre con todos los obispos de Uruguay. Luego está previsto un encuentro a través de música, canto y baile en el prado de Florida. Por último, a las 16.30 horas habrá una procesión hacia la catedral con la imagen de la Virgen. La celebración finalizará en el atrio de la catedral.
Uruguay y la Virgen de los Treinta y Tres
La imagen –una talla de madera de apenas algo más de 30 centímetros de largo- acompaña a los habitantes de esa región de América Latina desde antes de existir como país.
La imagen es venerada en la catedral de Florida, uno de los 19 departamentos de Uruguay y pequeña localidad de poco más de 30.000 habitantes ubicada a 98 kilómetros de la capital Montevideo.
Detrás de esta pequeña obra artística hay una larga histórica, aunque con la particularidad de no estar acompañada de ninguna señal extraordinaria o revelación particular como otras advocaciones marianas en países de América Latina.
Esta talla hecha con cedro paraguayo data de la primera mitad del Siglo XVIII y fue labrada en las Misiones Orientales de los Jesuitas, recuerda el santuario nacional dedicado a la Virgen.
Fue esta Virgen quien acompañó al cura Santiago Figueredo en la fundación de la otrora Villa de San Fernando de la Florida, lugar fuertemente arraigado a los diversos acontecimientos que dieron posterior nacimiento a la República Oriental del Uruguay. No en vano fue en Florida donde se proclamó la independencia.
Coronación y consagración
Detrás de todo esto, y acompañando a todos esos hombres -particularmente al grupo reconocido históricamente como el de los «Treinta y Tres Orientales» que estuvieron al frente de la denominada «Cruzada Libertadora de 1825»-, se encontraba esta advocación mariana, algo que permite entender mejor lo de su nombre y protección.
“Ante esta imagen se celebró la Misa por la patria, se cantó el Te Deum, se presentó la bandera tricolor. Por eso, el pueblo espontáneamente fue llamando a la pequeña talla ‘La Virgen de los Treinta y Tres’”, recuerda el sitio web del santuario nacional que lleva su nombre.
El general Manuel Oribe, segundo presidente constitucional de Uruguay y uno de los hombres que lideró la gesta, le ofrendó una corona de oro en año 1857. Años más tarde, en 1925, obtiene una nueva corona, esta vez con joyas donadas por mujeres de la época.
Fue el papa Juan XXIII quien en el año 1961 le otorga la Coronación Pontificia. Recién en el año 1988 el papa Juan Pablo II le consagró a Uruguay.
Renovación de consagración
En tanto, el 10 de noviembre de 2019, luego de más de 30 años, Uruguay renovó su consagración a la Virgen de lo Treinta y Tres.