Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 04/09/21

Fue declarado santuario recientemente de manera oficial un templo cargado de devoción y ubicado a poco más de 100 kilómetros de La Paz

Es oficial. Desde ahora el templo Virgen de la Natividad de Chirca es reconocido como santuario, algo que llena de alegría.

Así lo informó el portal de la Iglesia de Bolivia. El santuario, que se encuentra en el Municipio de Chulumani, a poco más de 100 kilómetros de La Paz, ya ha recibido también el nombramiento de su primer rector, el padre Daniel Ríos.  

Monumento Histórico

“Mamita de Chirca” es el nombre que recibe la imagen cargada de devoción en esa zona de Bolivia. En 2005, incluso, este sitio fue declarado Monumento Histórico del Departamento de La Paz.

El portal milapaz.travel recuerda también lo siguiente:

“Este santuario representa para la región de los Yungas y sus habitantes un punto de encuentro espiritual de creyentes. Todos los años recibe la visita de centenares de peregrinos que llegan desde La Paz por el camino precolombino Yunga Cruz. Otros devotos toman el camino carretero que une La Paz – Unduavi- -Puente Villa – Chirca. Por sus características y el significado que tiene para la iglesia Católica en el proceso de evangelización de la zona en sus primeros tiempos es considerado el segundo templo más importante después del Santuario de Copacabana”.

Virgen de la Natividad:

 
 

El portal Iglesia Viva, por su parte, indica lo siguiente:

“Según cuenta la historia se apareció en un cerezo como una paloma blanca mientras un viajero buscaba agua en una laguna que existía en el lugar hace mucho tiempo, cuando el viajero se agachó a tomar agua vio el reflejo de una mujer resplandeciente y al alzar la mirada se dio cuenta que la Virgen estaba posada en una rama del cerezo; todo esto mientras un cataclismo sacudía el antiguo pueblo de Churiaca.

 

Hoy miles de creyentes viajan a pie y en movilidades hasta el lugar para el 30 de agosto (Fiesta de la Virgen de la Natividad) y el 8 de septiembre (Aniversario de Chirca) motivados por la fe”.