Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Silvia Lucchetti - publicado el 28/08/21

Don Danilo Priori, "el sacerdote que le habla a Dios con las flores", es un gran experto del arte floral para la liturgia

Don Danilo Priori, gran experto y apasionado en materia floral, se graduó en el instituto italiano de decoración floral amateur, y dijo en una entrevista a TV2000:

El arte floral utiliza técnicas para embellecer los lugares, pero cuando esta belleza tiene que ser trasladada al lugar donde se celebra al Señor, obviamente cambia. Ya no es simplemente una decoración sino que debe ser la presencia de la belleza divina.

La pasión por las flores puesta al servicio de Dios

Y con estas palabras expresó el significado profundo de su servicio:

 

Se me quedó una frase de san Juan Pablo II cuando escribió a los artistas y dijo que al utilizar la belleza en su expresión artística, y yo considero el arte floral una expresión artística, se participa en el pathos creativo de Dios. Y, por lo tanto, para mí, realizar una composición floral significa participar de esa belleza y prestar mucha atención a lo que se celebra. El florista llega y pone ahí su composición, quien lo hace como arte floral al servicio de la liturgia obviamente está atento al lugar en que se encuentra, al tipo de celebración, y sobre todo, presta atención a las lecturas que se proclaman.

Los 3 niveles del curso floral para la liturgia

El curso de arte floral para la liturgia se organiza en tres niveles: habilidades teóricas en el campo litúrgico, en el campo bíblico y habilidades técnicas para la creación de composiciones florales.

El arte floral para la liturgia: un humilde servicio

El sacerdote explica que los cursos de arte floral para la liturgia nacen para preparar de manera consciente y bella los espacios litúrgicos en los que se desarrollan las celebraciones. Por eso es necesario unir a la técnica del arte floral la consciencia de la teología litúrgica. De esta manera:

El saber se vuelve hacer, un humilde servicio – el del arte floral para la liturgia – que se pone a disposición de la comunidad parroquial.

La elección del color

La elección del color es fundamental para quienes quieren prosperar a nivel litúrgico – explica el sacerdote en la entrevista a TV2000 – porque la liturgia indica algunos colores, el blanco, el rojo, el violeta y el verde, según el tiempo litúrgico que se va a celebrar. Específicamente, el color mariano está asociado con el celeste. Pero es el blanco el que realmente identifica las fiestas y solemnidades marianas.

Los colores del tiempo litúrgico

El blanco simboliza la alegría y la pureza, está vinculado en particular a la adoración de Jesús y la Virgen y a los Oficios pascuales y navideños. Simboliza también la resurrección, el Cristo resucitado en el júbilo de la fe.

El verde, símbolo de esperanza, constancia y escucha perseverante. Acompaña el tiempo ordinario.

El color violeta recuerda la penitencia, la espera y el duelo. Se utiliza especialmente durante el Adviento y la Cuaresma. Las vestimentas litúrgicas moradas caracterizan las misas de difuntos, y pueden ser reemplazadas por vestiduras negras.

El rojo simboliza la pasión de Cristo y la sangre derramada en el martirio por Él y los santos. Por eso se usan para las vestimentas litúrgicas del domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, y en las celebraciones dedicadas a la Pasión del Señor, en las fiestas de los Apóstoles, de los evangelistas y los santos mártires.

El celeste se usa sobre todo para las celebraciones en honor de la Santísima Virgen María.

El rosa, indica alegría y solemnidad por el III domingo de Adviento y el IV domingo de Cuaresma.

El oro simboliza la realeza y puede sustituir todos los colores en cada ocasión, aunque suele utilizarse sólo en determinadas solemnidades de especial importancia. (holyart.it)

En el arte floral para la liturgia ¿cuáles son las flores de María?

¿Cuáles son las flores de María y qué significado tienen? Don Danilo, nuevamente en la entrevista que ya hemos mencionado, ofrece algunas explicaciones interesantes:

La rosa

Ciertamente cuando proclamamos las letanías de Loreto encontramos a María Rosa Mística y por eso asociamos inmediatamente el nombre de María con la rosa, que es considerada la reina del jardín, la flor más bella.

El narciso

El narciso es el símbolo de la belleza, se remonta a la mitología. María es la que, en cambio, es humilde y a pesar de ser la más bella de todas las mujeres, no presume de su belleza, al contrario, la dona a sus hijos. El narciso se menciona sobre todo en el Cantar de los Cantares.

 

El lirio

El lirio blanco en cambio es símbolo de pureza, de espera. Pero sobre todo es necesario reconocer que el lirio es apertura, disponibilidad a la voluntad de Dios. Una especie de confianza en el proyecto de Dios. Es el «sí» de María. Lo encontramos a menudo en las pinturas de la anunciación a los pies de María. Ya abierto porque está listo para acoger el anuncio del Señor, acoger al Espíritu Santo.