Ayer concluyó la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad, que partió de Oviedo y llegó felizmente al Santuario de Covadonga. Fueron acogidos gratamente por la comunidad diocesana, contando con el beneplácito del Arzobispo de Oviedo. Los peregrinos pudieron asistir a Misas tridentinas de campaña. A su vez, Mons. Sanz Montes ha dado el placet para que en Oviedo se siga celebrando la Misa Tridentina en una iglesia no parroquial.
(InfoCatólica) Entre los días 24 y 26 de julio de 2021 ha tenido lugar en España la primera peregrinación «tradicional» entre Oviedo y Covadonga.
Para la peregrinación se arbitraron una serie de modificaciones al plan original, tras la publicación del Motu Proprio Traditionis custodes, sin que afectara al motivo principal de este gesto profundamente cristiano de peregrinar a un santuario de la importancia religiosa e histórica como el de Covadonga. Cientos de jóvenes se unieron a esta primera peregrinación tradicionalista celebrada en España.
Si el éxito se midiese por «las ganas de repetir», parece que está asegurado, por la alegría en medio del cansancio que muestran varios participantes, jóvenes y mayores. Todos muestran una enorme gratitud a los organizadores de la peregrinación.
Seguirá la Misa Tridentina en Oviedo
Según informan fuentes diocesanas a InfoCatólica, en la Archidiócesis de Oviedo hay un pequeño grupo de fieles que llevan años celebrando cada domingo la Santa Misa según el Vetus Ordo. Aceptan el Concilio Vaticano II, el magisterio del Papa Francisco y el Misal de San Pablo VI, y a su vez quieren seguir celebrando según el Misal de San Pío V/San Juan XXIII.
El Arzobispo, Mons. Jesús Sanz Montes, nombrará delegado suyo «ad hoc» a un sacerdote para que atienda litúrgicamente a ese pequeño grupo de fieles, y podrán seguir celebrando la Santa Misa según ese rito, en una iglesia no parroquial -así lo indica Traditionis custodes- designada al efecto.
La organización
Nuestra Señora de la Cristiandad España (http://nscristiandad.es/) es una iniciativa de laicos católicos independientes. No organizan este encuentro como pertenecientes a ningún otro grupo eclesial, sino que quieren que esté abierto a todos: sacerdotes, laicos y religiosos pertenecientes a cualquier grupo, institución o comunidad. Y también abierta a personas de todas las edades: mayores, jóvenes, familias y niños (los más pequeños, acompañados de adultos responsables, también podrán participar; realizarán una ruta adaptada a sus capacidades).
La idea de los organizadores es imitar en todo lo posible a las peregrinaciones de Nuestra Señora de la Cristiandad que ya llevan años realizándose. Por eso el recorrido entre Oviedo Y Covadonga es de aproximadamente 100 km recorridos en tres días. En España, aparte del destino, Covadonga, de honda significación, se ha elegido además una fecha en torno a la festividad de Santiago, patrón de España.
Bajo el amparo de San José
La peregrinación tendrá carácter anual, y cada año contará con un lema distinto. Este año, en el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, la organización ha querido poner la primera edición bajo su patrocinio y protección, de modo que en esta ocasión la espiritualidad de la peregrinación girará en torno a la figura de dicho santo.
El lema será: «¡San José, patrono de la Iglesia, protégenos!»