Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ReL

Rosario a partir de la medianoche, visita a la Virgen en su trono pero escalonadamente, devoción pero con seguridad... son los signos de un Rocío especial.

En un año normal, sin coronavirus, multitudes de peregrinos y devotos estarían acompañando a la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva) y en el traslado a su ermita en la aldea. Pero, como ya sucedió el año pasado, el coronavirus ha impedido celebrar así estos festejos de Pentecostés.

La Hermandad Matriz de Almonte ha organizado cultos y devociones con el título 'Rocío de Esperanza', animando a los rocieros a vivir su fe de manera más íntima y tranquila.

La misa de Pentecostés del domingo la presidió a las 10 de la mañana el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la parroquia de la Asunción de Almonte, con aforo limitado. Muchos rocieros la han seguido por las redes sociales de la Hermandad Matriz, Canal Sur Televisión y Doñana Comunicación (por ejemplo, se puede ver entera aquí en el Facebook de la Hermandad Matriz de Almonte).

La Virgen del Rocío está entronizada en su paso y vestida con el traje de Pentecostés confeccionado en 2011 en los talleres sevillanos de Santa Bárbara, que incluye el traje a juego para el Pastorcito.

Asimismo, el rosario de la media noche del domingo al Lunes de Pentecostés, que se celebra a partir de las 12 de la noche, también se va a rezar en el interior del temploalmonteño, hasta completar el aforo. Las personas de más edad tienen preferencia siempre.

Santiago Padilla, presidente de la Hermandad, anima a visitar a la Virgen pero de manera escalonada para evitar aglomeraciones.

Este año se ha buscado que no fuesen unos cultos a puerta cerrada como los del año pasado, el primero de pandemia, sino que pudiera participar todo el pueblo de Almonte aunque guardando precauciones.

Se trata de "un Rocío en hermandad, con la seguridad como premisa fundamental; en la línea de la prudencia, coherencia y respeto que nos ha caracterizado a la hora de tomar duras decisiones en todo este tiempo", han reiterado desde la Hermandad Matriz.

Pese a no haber romería, el Ayuntamiento almonteño ha publicado un bando municipal, así como tiene activo un Plan de Emergencia Municipal, que estará vigente hasta el lunes 24 a las ocho de la tarde, para garantizar la seguridad dado que serán muchas las personas que acudirán a Almonte, El Rocío y Matalascañas debido a la celebración de Pentecostés y al tener muchas personas segundas residencias en el núcleo costero y en la aldea almonteña.