Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

 

 

ALFA&OMEGA

La iniciativa Madre Ven peregrinará, junto a una talla de la Inmaculada bendecida en Éfeso, por todas las comunidades autónomas y gran parte de los santuarios españoles. «Le pedimos a la Virgen que toque muchos corazones»

José Calderero de Aldecoa / @jcalderero Madrid
Tras el incendio que arrasó Notre Dame el 15 de abril de 2019, un matrimonio del sur de Francia sintió la necesidad de ha- cer algo ante la catástrofe y decidieron llevar una imagen de la Virgen en pere- grinación por los cinco principales san- tuarios marianos de Francia. Eligieron
cuidadosamente la ruta de tal forma que con el recorrido se trazó una gigantes- ca M –de María– sobre todo el país galo. Al conocer esta iniciativa, varios laicos vinculados a la diócesis de Getafe se sintieron interpelados por este gesto. «¿Por qué no nos puede estar pidiendo la Virgen algo parecido para España? ¿No querría regalarnos ella también su visita?», pensaron entonces.
A partir de ahí «nos pusimos manos a la obra, pero siempre tratando de discer- nir si esto era un anhelo de Dios o un an- helo personal de las cinco personas que nos habíamos entusiasmado inicial- mente», explica Ambrosio Arizu, uno de los laicos impulsores. «A lo largo de es- tos meses, el Señor ha ido confirmando que es algo querido por Él». No hay más que ver «cómo ha ido tocando el corazón de las personas», señala. De hecho, a aquel pequeño grupo se han sumando posteriormente otros 2.000 voluntarios.
La versión española de aquella pere- grinación francesa se llama Madre Ven, partió el 1 de mayo desde la basílica del Pilar y recorrerá gran parte de la geo- grafía española. «El día 30 de abril los caballeros de la Virgen de la basílica me- tieron a hombros a nuestra Madre en el templo y Ella se quedó al lado de la Pila- rica hasta el mismo 1 de mayo. Ese día, a las 09:30 horas, el arzobispo celebró una Misa y, a continuación, comenza- mos formalmente a caminar», detalla el impulsor.
En estas dos semanas, la peregrina- ción ya ha recorrido cerca de 230 kiló- metros y este mismo jueves se espera que llegue a Pamplona. «En cada dióce- sis tenemos un responsable que se en- carga de organizar la etapa, de difundir la iniciativa y de establecer los turnos para portar a la Virgen», explica Arizu a este semanario tras completar la eta- pa Tudela-Valtierra. «La acogida en to- dos y cada uno de los lugares por los que vamos pasando está siendo increíble. La gente sale a la calle a ver pasar a la Vir- gen, tiran flores y cantan», detalla este laico que, junto con su mujer, son los dos únicos que acompañan constantemente a la imagen y tratarán de realizar la pe- regrinación a pie al completo.
De esta forma, la Virgen, Arizu y su mujer pasarán por Loyola, Santo Tori- bio de Liébana o el santuario de Cova- donga, y esperan poder llegar a Santiago de Compostela el 25 de julio, momento especial para esta iniciativa, que as- pira a rememorar la visita de María al apóstol Santiago al comienzo de la cris- tiandad para animarle en la tarea de la evangelización. «La idea es que la talla sea recibida por Julián Barrio. Después continuaremos el camino visitando los principales santuarios marianos de Es- paña, y terminaremos el 12 de octubre en el cerro de los Ángeles».