Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

NO SERÁ EN DESAGRAVIO DEBIDO A QUE HA PEDIDO PERDÓN

En las iglesias de la archidiócesis de Valencia se rezará hasta el día de San José tres Ave María o un Rosario, una iniciativa que tiene su origen en la burla del secretario del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento, Amadeu Mezquida, a la Mare de Déu, perdonada luego por el cardenal Cañizares tras la disculpa pública del primero.

(Las Provincias) El cardenal anuló una primera orden a las parroquias de que se llevara a cabo un acto de desagravio y pidió que se transformara en una ofrenda a la Virgen:

«Perdonamos como nos perdona siempre la Mare de Déu, como ya le había expresado ayer, y se rezarán igualmente tres Ave María, pero sin lectura ni alusión alguna, sino como si fuera una ofrenda más de flores a la Virgen»

El motivo de la orden dada a las parroquias fue un tuit del secretario del grupo municipal de Compromís al considerarlo un «insulto grave» a la Mare de Déu. Incluso se pedía que antes de los rezos se leyera el texto.

«Os adjunto copia de este twuiter para que hasta la fiesta de San José incluida, se lea al final de todas las misas y actos religiosos y se recen después como acto de desagravio, tres Ave María o se rece donde sea posible el Santo Rosario», se citaba en la carta.

El comentario de Mezquida, luego borrado, se refería al acto con el 'Maremóvil', el recorrido que se ha hecho durante tres días (acaba hoy) por lugares como hospitales y cementerios de Valencia como señal de cercanía de la Patrona a las víctimas de la pandemia. Señalaba: «Madrid: Pues voy a coger a María Teresa Campos, la voy a meter en una vitrina y la voy a pasear por la ciudad como un mono de feria. Eso no hay quien lo supere. València: Aguanta'm la cassalla», para después aparecer la imagen del vehículo circulando con la imagen.

El cardenal consideró en una carta firmada de su puño y letra que «además y, sobre todo, de ser un insulto grave a la Mare de Déu, y también a sus hijos, els bons valencians, que no podemos tolerar y, por ello, hemos de ofrecerle este desagravio a la nostra Mare de Déu».

Tal revuelo se montó que Mezquida tuvo que enviar una carta de disculpa al Arzobispado y hacerla pública en una red social. «Una publicación hecha de manera poco reflexiva y que provocó involuntariamente que alguna gente se sintiera ofendida», indica en el escrito, donde también señala que «una vez he reconocido y lamentado que mi discrepancia no fue expuesta de forma adecuada y una vez rectificado el error, considero desproporcionada la reacción de pedir que se me señale en todas las misas y se lea innecesariamente un tuit ya borrado», por lo que pedía que se considerase la decisión.

La portavoz del grupo municipal del PP, María José Catalá, fue la primera en reaccionar tras las afirmaciones de Mezquida, para calificarlas de «un ejemplo más del sectarismo descontrolado de Compromís. Exigimos una rectificación inmediata», lo que finalmente se produjo.

El arzobispo fue ayer en el 'Maremóvil' recorriendo distintos lugares de la ciudad y haciendo las paradas imprescindibles por el tráfico, como se había acordado con la Conselleria de Sanidad, que en principio también cuestionó la iniciativa.