Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Cari Filii

Como cada año en estas fechas México se prepara para la gran fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, solemnidad que se celebra cada 12 de diciembre, pero que este año se vivirá de manera diferente. La pandemia de Covid impedirá este año que los más de diez millones de peregrinos que acuden a ver a la Virgen durante estos días puedan hacerlo, al menos, de manera presencial.

La Archidiócesis de México comunicó con mucho dolor que este año la basílica estaría cerrada en la fiesta de la Guadalapuna, pero también durante los días previos ante la posibilidad de que acudieran numerosos peregrinos y se vulneraran las medidas sanitarias y de distanciamiento.

Ante esta situación, desde la Archidiócesis han dado a conocer la forma en la que los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria al celebrar la Virgen de Guadalupe desde sus hogares. El cardenal Aguiar, arzobispo primado de México, escribió una carta al Papa Francisco para hacerle esta solicitud.

Cuenta el arzobispo que “en dicha carta, le explicaba al Santo Padre que, siendo el 2020 uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país a causa de la pandemia y otros males, se esperaba que miles de personas, a pesar del riesgo de contagio de Covid-19, peregrinaran al Tepeyac en busca del consuelo de Santa María de Guadalupe. También le hice saber la difícil pero necesaria decisión de cerrar la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, y realizar este año las celebraciones a la Morenita del Tepeyac a través de los medios de comunicación”.

Francisco dio una respuesta positiva a esta petición la cual “servirá para animarnos a quedarnos en casa y evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe, con las graves consecuencias que esto podría traer”, agregó el purpurado.

¿Cómo ganar la indulgencia con esta fiesta mariana?

El cardena Aguiar Retes dio a conocer también la forma en que se puede obtener esta indulgencia plenaria. Estas son las condiciones que envía el Santo Padre:

1.Preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su hogar.

2.Participar a través de los medios de comunicación (radio, televisión o internet) siguiendo -como si lo hicieran de forma presencial- las Misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre: Misa de medianoche (00:00 horas, es decir, los primeros minutos del 12 de diciembre, tiempo del centro de México), y la Misa de las Rosas (12:00 horas, del 12 de diciembre, tiempo del centro de México).

3. Y cumplir con las condiciones habituales para lograr las indulgencias:

  • Orar por las intenciones del Santo Padre.
  • Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.
  • Asistir a Misa completa.
  • Comulgar.

Las últimas tres se pueden realizar en cuanto las condiciones de salud por la emergencia sanitaria lo permitan.

Tal y como recoge Desde la Fe, el arzobispo Aguiar agregó que Francisco es consciente de que la devoción a la Virgen de Guadalupe va más allá de México, por ello “ha tenido a bien el ofrecer esta indulgencia a todos los fieles católicos del mundo que se unan a nuestra celebración adhiriéndose a los requisitos”.