Algunas instituciones de California, como la Universidad de San Diego, han almacenado sus estatuas de Serra para protegerlas.
(CatholicHerald/InfoCatólica) Una pintura histórica de Nuestra Señora de los Dolores sobrevivió a un incendio devastador este verano en una iglesia misionera de California, dijo la Arquidiócesis de Los Ángeles.
La pintura es una de las dos imágenes de Nuestra Señora de los Dolores en la misión, la otra de las cuales tiene un supuesto pasado milagroso.
La iglesia de la Misión San Gabriel Arcángel, que fundó San Junípero Serra en 1771, se quemó el 11 de julio en un incendio que se investiga como incendio provocado.
Los esfuerzos de restauración para la iglesia de la misión aún se encuentran en la fase de limpieza de escombros, y una reconstrucción completa probablemente tomará al menos un año, informa Angelus News. El incendio en cuatro lugares en la misión en julio involucró a 50 bomberos y destruyó el techo y el interior de madera de la misión.
Gran parte de las obras de arte de la iglesia de la misión se habían retirado varios meses antes del incendio como parte de una restauración en curso, antes de la celebración del jubileo de 250 años de la misión prevista para septiembre de 2021.
La pintura de Nuestra Señora de los Dolores, que representa a la Virgen María en un paisaje sombrío y oscuro, fue la única obra de arte que quedó en la iglesia que sobrevivió al incendio.
En septiembre, los trabajadores descubrieron la pintura intacta debajo de una viga transversal quemada, habiendo sufrido solo daños menores. En ese momento se desconocía qué quedaba, si es que quedaba algo, debajo de los escombros sustanciales en el santuario.
Un inventario reciente de las obras de arte de la misión realizado por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles fechaba la pintura en el siglo XVIII, aunque la fecha exacta y la identidad del artista aún no se conocen, informó Angelus News.
Una de las obras de arte que se sacaron de la iglesia fue otra pintura de Nuestra Señora de los Dolores, «La Dolorosa» en español, que está asociada con un presunto evento milagroso alrededor del año 1771, por el cual la intercesión de María apareció para salvar la misión de la destrucción.
En ese momento, los soldados españoles en el área ocasionalmente provocaban serios conflictos con la población indígena Tongva. En una ocasión, un soldado español violó a dos mujeres indígenas.
Los misioneros católicos españoles a menudo no compartían los mismos objetivos, tácticas y valores que los militares españoles. Los misioneros franciscanos que fundaron la Misión San Gabriel deseaban desvincularse de los soldados y trasladaron la misión de su sitio original a un sitio a unas 3 millas de distancia.
St. Serra protestó por las fechorías de los soldados, escribiendo al virrey español en ese momento que «una plaga de males» había estallado en San Gabriel.
Los misioneros pudieron hacer poco para detener a los soldados. La comunidad indígena, indignada por los abusos de los soldados, en un momento se enfrentó a la misión.
«Los misioneros salieron con un estandarte de Nuestra Señora de los Dolores, y lo desplegaron, y los nativos fueron literalmente pacificados en ese instante. Durante mucho tiempo se ha interpretado como un milagro para esa comunidad», dijo a la CNA a principios de este año el Dr. Rubén Mendoza, arqueólogo y profesor de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey.
Según una biografía de San Junipero Serra, el pueblo tongva, al ver la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, «arrojó sus arcos y flechas y los dos jefes se apresuraron a colocar a los pies de la Reina Soberana las cuentas que llevaban alrededor de sus cuellos para mostrar su gran estima».
Se cree ampliamente que la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores a través de la pintura salvó la misión en ese momento, dijo Mendoza. San Gabriel se convertiría en una de las misiones de California más exitosas y productivas, y en 1781 formaría el núcleo de la ciudad de Los Ángeles.
Diva Zumaya, experta en arte del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, cree que la pintura desplegada para el Tongva ha sido muy pintada en los años posteriores a su creación.
Entre el arte que se había retirado de la iglesia, y por lo tanto sobrevivió ileso al fuego, hay muchas piezas creadas por el pueblo Tongva, incluido un conjunto de Estaciones de la Cruz. Gran parte del arte creado por los Tongva, incluida una imagen de la crucifixión en la Duodécima Estación, muestra a Cristo y María como indígenas californianos.
La arquidiócesis ha recaudado hasta ahora unos 200,000 dólares a través de donaciones para ayudar a reconstruir la misión.
Para Anthony Morales, jefe tribal de los indígenas de la Misión San Gabrielino y feligrés de San Gabriel, el daño fue más que material.
«Estas son mis raíces», dijo Morales a Angelus News, conteniendo las lágrimas mientras inspeccionaba la escena horas después de que el incendio hubiera sido contenido.
«Esta es mi iglesia. Todos mis antepasados están enterrados en el cementerio de al lado. Seis mil de mis antepasados están enterrados en estos terrenos, y esta es la iglesia que construyeron. Es muy devastador».
Viajando a casi todas partes a pie y practicando diversas formas de auto-mortificación, Junipero Serra fundó iglesias misioneras a lo largo de la costa, las primeras nueve de las 21 misiones en lo que hoy es California, muchas de las cuales formarían el núcleo de lo que hoy es el estado. ciudades más grandes. El Papa Francisco canonizó a Serra en 2015 durante una visita a Estados Unidos.
Los españoles enseñaron a los nativos nuevas técnicas agrícolas, así como instrucción en la fe, realizando miles de bautismos. Serra abogó por los derechos de los pueblos indígenas, en un momento dado redactó una declaración de derechos de 33 puntos para los nativos americanos que vivían en los asentamientos de la misión y caminaron desde California hasta la Ciudad de México para presentársela al virrey.
Las estatuas del santo se han convertido este año en puntos focales de protestas y manifestaciones en todo California, con imágenes del santo derribado o destrozado en protesta por el pasado colonial de California.
Un grupo de activistas en San Rafael, California, desfiguró esta semana una estatua de Serra en una propiedad privada con pintura en aerosol roja antes de arrancarla de sus cimientos.
Una estatua del santo fue derribada en Golden Gate Park, San Francisco, el 19 de junio por una multitud de unas 100 personas, y el mismo día fue derribada una estatua del santo en Los Ángeles.
Los alborotadores derribaron y desfiguraron una estatua de Serra en Sacramento el 4 de julio, lo que inspiró a un católico local a instalar un santuario improvisado a Serra en el pedestal vacío de la estatua el 5 de julio y guiar a otros católicos en la limpieza de graffiti del sitio.
Algunas instituciones de California, como la Universidad de San Diego, han almacenado sus estatuas de Serra para protegerlas. Mission San Gabriel había almacenado sus imágenes de Serra por esta razón poco antes del incendio.