Zaragoza ha tenido que suspender este año la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar, por primera vez en sus 62 años de historia, por la pandemia. Desde la Delegación de Misiones de la Archidiócesis de Zaragoza se ha puesto en marcha la iniciativa “Ofrece tu ramo a las misiones”, que une la ofrenda a la Virgen del Pilar con el donativo al Domund, jornada que se celebrará el domingo 18 de octubre. Así, el valor del ramo de flores se convierte en una ayuda para los misioneros y una expresión de gratitud a la Virgen.
Esta iniciativa se ha lanzado especialmente a través de los colegios, que llevaban un tiempo manifestando a la Delegación de Misiones de Zaragoza su inquietud ante la imposibilidad de entregar los tradicionales sobres del Domund, debido a las condiciones sanitarias de seguridad. Concretamente se ha llegado a 240 centros escolares en toda la diócesis.
No es la primera vez que esta ofrenda floral está unida a los misioneros. El año pasado, la delegación participó ofreciendo a la Virgen una gran plataforma floral en nombre de los 11.000 misioneros españoles. Un año después, en nombre de ellos mismos, se pide hacer un gesto ante la Virgen para ayudarles.