Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Se hacen más misas para evitar aglomeraciones, pero se evitan procesiones y actos en calles.

La crisis del coronavirus ha llegado a las fiestas de la Virgen de la Asunción. En primavera, muchos españoles pensaban que a mitad de agosto, con todo su calor, la crisis estaría muy controlada y podrían celebrar, como cada año, sus fiestas de la Virgen de verano. La realidad ha demostrado que el control sobre la enfermedad es tenue y que las fiestas, que en España consisten en juntar mucha gente en templos o en calles, son una posibilidad de contagio. Muchos lugares han reducido sus festejos al mínimo o los han anulado.

Misas con control de aforo, sin actos en las calles

Más de 900 poblaciones españolas tienen a la Asunción o a una advocacióndel 15 de agosto como su patrona y celebran su festividad cada año. Son 37 las catedrales españolas dedicadas a ella.

Pero este año en muchos lugares se ha optado por eliminar los actos públicos al aire libre (misas, procesiones, etc...) porque son los más difíciles de controlar.

Se opta más bien por celebrar misas y algunas ceremonias dentro de templos con un aforo muy controlado por voluntarios, cofradías, etc... que además se ofrecen también por Internet o televisiones y radios locales.

Por ejemplo, en Almuñécar (costa de Granada), en la capilla de la Virgen de la Antigua se puede pasar durante 7 horas para hacer una ofrenda solidaria a favor de Cáritas y hay dos misas por la tarde con control de aforo. “Celebrar la Eucaristía en la Parroquia nos permite tener un control más exhaustivo del aforo y no concentrar a demasiada gente al mismo tiempo”, dicen desde la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de la Antigua Coronada.

Virgen de la Paloma, sin procesión ni ofrenda floral

En Madrid, durante la novena previa a la Virgen de la Paloma, se suspendió la ofrenda de flores a la Virgen del día 15. Las redes sociales de la Iglesia emiten las celebraciones litúrgicas y se trata de evitar el lleno en los templos. La misa solemne, a las 13:00 h., se celebra a puerta cerrada, con el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Después se procede al descendimiento del cuadro de la Virgen, por parte del Cuerpo de Bomberos, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma. Una vez abiertas las puertas del templo, los fieles podrán acceder al interior, hasta las 18:30 horas, pero no habrá procesión por las calles.

 

Virgen de los Reyes en Sevilla: ni siquiera procesión en la catedral

La Virgen de los Reyes no pisa las calles este 15 de agosto ni recorre las gradas bajas de la Catedral para reencontrarse con muchos devotos. Ni siquiera recorre las últimas naves de la catedral, como en los años de peligro de la II República. Los actos del 15 de agosto se limitarán a las misas (hay más misas para evitar aglomeraciones), la solemne misa estacional que presidirá el arzobispo y la apertura de las puertas para que todos los devotos puedan venerar a la Virgen que se encontrará dispuesta a los pies del Altar del Jubileo, sobre el mármol del templo.

Sin peregrinación nocturna a Begoña en Bilbao

En Bilbao la costumbre era subir caminando por la noche desde el barrio de La Salve al santuario de la Virgen de Begoña, pero este año se ha suspendidoesta peregrinación. La Hermandad de Begoña ha establecido un sistema de reserva de plaza para participar en cualquiera de las 8 eucaristías programadas en este 15 de agosto. El obispo de Bilbao, Mario Iceta preside la Misa Mayor, a las 12:00 a la que acudirán el alcalde de Bilbao y otras autoridades.

Elche: el Misteri con coro reducido y transmitido

El 14 y 15 de agosto el Misteri de Elche muestra siempre en la Basílica Menor de la localidad alicantina su inmemorial representación lírico-teatral sobre la Asunción de la Virgen al Cielo, con textos y alusiones que llegan desde los evangelios apócrifos.

 Este año no se realizan las representaciones del mes de agosto como consecuencia de la pandemia, pero un reducido grupo de cantores interpreta dos cantos del Misteri los días 14 y 15 de agosto acompañados del órgano, tras el oficio de las vísperas. Se voltean las campanas y se lanzan cohetespara recordar el paso de la Virgen a la vida celestial. La web del Misteri ofrece un documental sobre esta tradición y su significado y La Ocho Mediterráneo transmite también la celebración.

Valencia: procesión en el claustro, no en las calles

En Valencia no se celebrará la tradicional procesión vespertina – que data del año 1352 y es considerada como la más antigua de la diócesis – sino sólo una procesión claustral por el interior de la Catedral con una imagen de la Mare de Déu tras el Canto de las Segundas Vísperas.

 

El canal de YouTube de la diócesis lo transmitirá, así como la entrada de los rayos de sol por las ventanas góticas de El Miguelete de la Catedral, que sucede este día del año desde que se construyó en el siglo XIV.

Son ejemplos de unas fiestas de la Virgen de Agosto que la Iglesia y también el pueblo van a celebrar con austeridad, precaución y evitando siempre las multitudes.