Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

El santuario mariano de Lourdes, situado en el sur de Francia, cerrado a causa de la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles que reabrirá sus puertas de forma parcial el próximo sábado para acoger peregrinos individuales de proximidad y con un protocolo estricto para prevenir contagios.

(Efe/InfoCatólica) «La reapertura es una señal de esperanza», indicó en un comunicado monseñor Olivier Ribadeau Dumas, rector del santuario, que calcula en 8 millones de euros las pérdidas previstas por el cierre desde el pasado 17 de marzo.

Por el momento, el Santuario de la Virgen de Lourdes solo abrirá cuatro horas al día, entre las 14.00 y las 18.00, señaló el comunicado y añadió que los peregrinos deberán llevar mascarilla y que en las dos principales puertas del santuario se les informará de las medidas de seguridad necesarias.

El acceso a la gruta en la que la Virgen se apareció a Bernadette Soubirous en 1858 se hará en grupos de diez peregrinos acompañados por religiosas del santuario.

En la Gruta, los capellanes mantendrán la oración del Rosario y celebrarán la Eucaristía con respeto a las distancias de seguridad necesarias para evitar la trasmisión del coronavirus.

También se vigilará que se mantengan esas medidas de seguridad frente a la gruta y en las fuentes donde los peregrinos suelen recoger agua bendita, al mismo tiempo que el personal pedirá que el tiempo de oración sea «razonable».

No puede sobrevivir sin las donaciones de los peregrinos

Centro de peregrinación del cristianismo, con unos 6 millones de visitantes al año, el santuario no puede sobrevivir sin las donaciones de los fieles, muchos de ellos enfermos en busca de la ayuda de la Virgen María, aseguró monseñor Olivier Ribadeau Dumas, rector del santuario.

«Las dificultades económicas azotan al santuario en un momento en el que acababa de recuperar el equilibrio financiero. Para garantizar su futuro y preservar los empleos, es vital para el santuario apelar a la generosidad de los donantes», indicó.