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Finalmente no se pudo activar el streaming. En su defecto os envío una transcripción. El libro fue presentado por D. Fulgencio Espa Feced párroco de Santa María de Nazaret, el 15 de Septiembre 2021.

 

D.Fulgencio: ¿Podríamos dar una vuelta rápida por el libro?

R. El libro comienza preguntando “Por qué es tan bella la Virgen” y acaba diciendo que "Ella, es la mujer que más ha inspirado a los artistas de todos los tiempos y culturas. Además, la cultura católica es femenina. Ninguna religión tiene un concepto tan alto de la mujer como la religión católica, en la cual una mujer es la madre de su Dios. Otra cosa es que no lo hayamos descubierto todavía o que no hayamos sabido explicarlo".

Las afirmaciones de que la religión católica es machista, etc, son sencillamente una tontería sin fundamento

Y yo me pregunto ¿Qué nos ha pasado para que teniendo Un Dios que nos ama con locura, que nos ha redimido, que nos ha comunicado su secreto para ser muy felices en la tierra y que ha creado una tierra maravillosa para nosotros, para que el demonio nos haya “birlado” la merienda? Ese es el hilo conductor de la segunda parte.

Durante años nos han insistido en la verdad, porque Dios es la Verdad y en que tenemos que ser buenos, porque Dios es la Bondad, pero muy poco en que Dios es Bello y que creó un mundo bueno y bello para nosotros. La religión católica no es un no, no, no. Es la religión del Verbo, de la palabra, de la verdad, pero de la verdad bella, la única que puede ser. Porque si despojamos a la verdad o a la bondad de la belleza convertimos a la Verdad en fea y a la Bondad también en fea.

Y el demonio, que es la fealdad vestida de belleza con minúscula, nos ha “ganado la batalla”, bueno eso dice él; nosotros sabemos que del demonio no hay que fiarse, y también sabemos que esta batalla está perdida para él y él también lo sabe. Está escrito en el Apocalipsis.

Entremedias se incluyen 28 artículos que están divididos en 7 apartados. Cada artículo se puede leer por separado, pero adquiere un sentido pleno si se leen en orden.

Añado un apartado sobre S. José porque es la criatura más cercana a María y además porque su participación fue clave en la Encarnación. Dios Padre se sirvió del amor humano de José y María para que su Hijo fuese el Redentor encarnado. 

D Fulgencio: En la segunda parte introduces la Belleza desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días. Describes las últimas tendencias del arte en los templos y las imágenes. ¿Qué tiene nuestra Santa María de Nazaret de novedoso? ¿Aporta algo?

R. Aporta mucho. Yo diría que mucho más de lo que parece a primera vista. Como acabo de decir, el diablo está planteando “su última batalla”, como algunos dicen, corrompiendo a la sociedad mediante la belleza, con minúsculas, que sustituye a la Belleza con mayúsculas. Lo primero que hace es separar el Arte del arte sacro. Luego reduce el arte sacro a las iglesias y a continuación estas a un gheto. Y deja libre el campo del arte para utilizarlo como vehículo para corromper la sociedad.

La belleza, tiene un conocimiento inmediato, a diferencia de la verdad que requiere un proceso más completo  y complejo entre la razón y la voluntad. Y si sustituimos el arte por la decoración, por el diseño, por el “me gusta” subjetivo, entonces la belleza se convierte en un vehículo contra la verdad y la bondad.

El arte contemporáneo se ha desligado completamente de la verdad y de la bondad. Zigmunt Bautman sociólogo polaco-inglés, de origen judío y que falleció hace cuatro años, pues este,  dice que toda obra de arte ha de ser totalmente nueva y que todo lo anterior ha de ser destruido. Hay que comenzar siempre de cero y en contra de lo ya conseguido. Según él la tradición es negativa para el desarrollo humano. Acuñó el término “modernidad líquida” que Influyó muchísimo en las corrientes intelectuales.

Ante este drama S. Juan Pablo II creó un “think tank” llamado ALETTI y se lo encomendó al jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik. De allí salió el llamado “arte litúrgico”. Consiste en un arte neo bizantino en mosaicos de brillantes colores que se ha convertido en la propuesta del catolicismo hacia la sociedad del siglo XXI. Está en el colegio Estella Maris, entre otros muchísimos. Para los párrocos es una apuesta segura.

Desde mi punto de vista, esta separación entre Arte y Arte litúrgico  es el reconocimiento de un fracaso, porque el arte cotizará en las galerías de arte para todo el mundo  y el arte litúrgico será solo ornamental para los católicos.

Cito en el libro una figura que siendo muy importante seguro que crecerá  en el futuro y que será un referente: Venancio Blanco. Artista abstracto de primera línea que ha realizado, además de múltiples tallas de toros, toreros, caballos y otras, unas tallas de Cristo y de la Virgen totalmente abstractas. A veces sin cara. Venancio es reconocido por todos los artistas como un gran artista, es de lo suyos. Sus obras se cotizan en el mercado del arte. Museo Religioso Venancio Blanco en el Plantío de la fundación Mapfre.

Así podemos decir que Venancio ha redimido el arte.

La talla que preside este templo ha sido creada por Diana G Roy, que es quizás la discípula que más ha interiorizado el arte de Venancio. 

Llegados a este punto sólo veo una disyuntiva. O redimimos el arte o cada vez estaremos más lejos de la sociedad, que ya ha comprado el diseño y la belleza como sustituto de la Belleza.

La opción benedictina, la de encerrarnos en reductos católicos, puede ser válida para mucha gente: Arte católico, cine católico, prensa católica, TV católica, etc… es una opción. Pero no la única.

Nuestra apuesta, la que ha hecho esta parroquia, es de futuro y por lo tanto arriesgada, hubiese sido más cómodo un Rupnik. Pero somos del Ensanche, como los vascos.

Vale la pena y pienso que tiene visos de ganar porque los apóstoles antes de pentecostés estaban refugiados en el Cenáculo con las puertas cerradas y las cerraduras echadas, pero después de Pentecostés, salieron de su zona de confort y redimieron la sociedad desde la sociedad. No impusieron su arte sino que asimilaron lo mejor de cada civilización incorporándolo al catolicismo.

D Fulgencio: El subtítulo es “la mujer en la Iglesia del siglo XXI”. ¿Es qué es muy distinta la mujer de este siglo a la mujer de los primeros siglos?

R. Hay una gran diferencia entre una persona redimida y otra no-redimida. A veces no nos damos cuenta de esto, porque hemos vivido siempre en una sociedad católica.

Yhavé dijo a Eva  Multiplicaré los dolores de tus embarazos; con dolor darás a luz tus hijos; hacia tu marido tu instinto te empujará y él te dominará”

Y esto es como vivían las mujeres antes de la venida de Cristo. Dominadas por el varón. Era una sociedad patriarcal, sin duda.

Pero José no dominará a María, como era costumbre en el matrimonio judío. María y José establecen una relación de igual a igual entre ellos con plena libertad y a su vez cada uno de ellos una Alianza con el Espíritu Santo, con el fin de dar vida.

Ese es el matrimonio de los redimidos. Y la liberación del dominio del hombre sobre la mujer.

La mujer en la Iglesia no solo es importante por ser madre sino en su misma feminidad, por ser mujer.  Eso es lo que aporta la mujer a la Iglesia.

Entre el segundo artículo, “María la mujer”, y el 23 “La Mujer del Apocalipsis” María es la línea conductora como La Mujer. Al principio y al final. Por lo tanto no sólo como madre sino principalmente como mujer.

 D. Fulgencio: A lo largo del libro hablas mucho del matrimonio en la fe. ¿Qué quieres decir con eso? Será el matrimonio cristiano de lo que quieres hablar ¿no?

R. Sí y …no.

Cuando el matrimonio entre católicos se disuelve como un azucarillo en el agua es que ha perdido su esencia. O al menos así lo perciben los contrayentes. Se ha establecido como un contrato. Como la compra de un frigorífico por Amazon. Y si no me gusta lo devuelvo.

El matrimonio de José y María es el modelo del matrimonio en la fe. Y por lo tanto fue un verdadero matrimonio, no un sucedáneo. El matrimonio que redime la carne en el lecho matrimonial. Así el matrimonio es de tres. Y el lecho matrimonial un altar, como decía san Josemaría.

José amó a María como mujer y María amó a José como varón. José por su abstinencia redimió su carne y posibilitó la redención.

Dios Padre dispuso que el Verbo se encarnase en un matrimonio. ¿Qué hubiese pasado si José o María hubiesen dicho no al otro? El sí de José es anterior y posibilita el Si de María al Angel.

Una pregunta que planteo en el libro es ¿Por qué María dijo Si a José? ¿Por qué se enamoró de José? La respuesta en este caso está en el libro.

 D. Fulgencio: Cuál ha sido la génesis del libro?

R. Realmente no sé cuándo empezó ni porqué empezó. Sí que sé que en el año 1997 sufrí un cambio y me dio por escribir sobre la Virgen y la Belleza. Le pedí a Carlos Molina que me ayudase a diseñar una web y él la creó. Comencé a escribir unos artículos. Luego una publicación mensual.

Vino el Covid y me dije: tengo tiempo. Remansé las ideas y a escribir. Lo que sí noté, fue el aliento de María cuando vinieron muchas dudas sobre este proyecto.

En el fondo la génesis viene de antes como explico en la introducción. Fue mi hermana Adela la que provocó esa enorme transformación. Con ella compartí 58 años de mi vida. Adela me convirtió de un físico frio y pedante en una persona que se enamoró del Arte.

D. Fulgencio: Si tuvieses que resumir en una frase todo el libro ¿Cuál sería?

R. Que este mundo tiene futuro si acudimos a María. Porque ella es Madre y todos, todos, hasta el más desgraciado de este mundo, necesita una madre.

Y que debemos convencernos que cada uno de nosotros es una “opción” de salvación para los demás.