Por Cari Filii jueves, 25 de diciembre 2025
El Jubileo de la Esperanza se cierra bajo la mirada de la Virgen María. En la Basílica de San Pedro, de hecho, todas las celebraciones navideñas contarán con la presencia de la estatua de madera de la Virgen de la Esperanza, venerada en la parroquia de San Marcos Evangelista en San Marco di Castellabate, provincia de Salerno.
La imagen fue trasladada al Vaticano el lunes 22 de diciembre, y se ubicó junto al Altar de la Confesión y regresará a su parroquia después del 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor.
Descripción e historia
La Virgen de la Esperanza, representada con el Niño en brazos, sostiene en su mano derecha una ancla dorada firmemente plantada en el suelo. La imagen recuerda a la que se custodia en el Santuario de Santa María de la Esperanza de Battipaglia (Salerno), que fue llevada al Vaticano precisamente para la apertura del Jubileo en 2024.
Una Virgen amada por los veraneantes
Existe una gran devoción por esta efigie de madera que mide 1,45 m, muy querida tanto por la población local como por los turistas que en verano llenan la pedanía de San Marco, que cuenta con unos 1.300 habitantes. La fiesta de la Bienaventurada Virgen María de la Esperanza se celebra el último domingo de agosto y es la única festividad mariana dedicada a esta advocación en la diócesis de Vallo della Lucania.
Durante el triduo en su honor, primero se lleva en procesión el cuadro de María (un lienzo del siglo XIX que inspiró la creación de la estatua en los años 50) y después la propia estatua, que llega hasta el puerto, donde se reza la oración de encomienda de los pescadores de la zona a María.
Desde el corazón de la periferia
La Virgen de la Esperanza llega desde la periferia, en el área situada entre el Parque Nacional del Cilento y Vallo di Diano. Es una zona sujeta a la despoblación, donde incluso los servicios principales no siempre están garantizados.
Hace un año, el padre Pasquale Gargione, entonces párroco de San Marcos Evangelista, propuso llevar la Virgen al Vaticano para poner el foco sobre la realidad de tantas comunidades de las zonas del interior que sufren la soledad, el envejecimiento de la población, el aumento de la desigualdad y los dolorosos abandonos.