Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Por  Cari Filii

 miércoles, 12 de marzo 2025

Mónica Fonseca Delgadillo (Miami, 1982) es una popular periodista, presentadora y bloguera, en medios hispanos de EEUU y de Colombia. Su padre Carlos Fonseca Zárate, fue el Viceministro de Medio Ambiente de Colombia. Fue actriz en producciones como Pandillas, guerra y paz y La ley del corazón. También presentó programas de televisión y en los últimos años ha sido la imagen comercial de algunas marcas.

 

En una entrevista con la periodista Cristina Estupiñán en el programa de Youtube Sinceramente Cris, Fonseca explicó su reciente acercamiento a la Virgen María, a raíz de un problema de salud de su hijo Joaquín a inicios de 2025.

Primero al chico, de 13 años, le diagnosticaron una amebiasis (infección con amebas), pero en otra revisión «le hacen un TAC de contraste y encuentran una fístula», que requería cirugía. Fue un golpe y un susto grande para la familia.

Otra presentadora le animó a rezar el Rosario

Aunque Mónica Fonseca declara ser católica, no era practicante hasta que una amiga cercana, la presentadora y colega Natasha Cheij, le sugirió rezar el rosario. Natasha, de 40 años, es una colombiana de ascendencia siria, que estudió periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Le propuso probar el Rosario para conseguir «paz y fortaleza».

También la doctora que atendía al muchacho le sugirió rezar. “Fueron invitaciones particulares (…) pero empecé a rezar y me dio mucha paz, me dio mucha paz hacer mi propia versión del rosario», explica Mónica Fonseca.

Admiración sincera por Jesucristo

«Yo nunca hablo de esto públicamente, pero tal vez mi personaje histórico favorito es Jesús. Nadie ha sido un rockstar como él», explicó la presentadora en Sinceramente Cris.

De Jesús dijo: «Vino y enseñó cosas que yo practico. ¿Cuántos años después y lo practico y estoy de acuerdo con ello? Y nadie más ambientalista que él, nadie más preocupado. Es increíble que una persona de hace tanto tiempo tuviera las ideas tan claras. Y, pues, tuvo que tener una mamá muy magnífica, ¿o no?» Pensar en María, la madre de Jesús, dice, «me conmovió mucho».

La madrugada antes de la cirugía de su hijo, tuvo un sueño o visión de la Virgen.

“La madrugada de la operación de Joaquín (…) yo me soñé con la Virgen. Más que un sueño, fue como una visión, como una visita. Y no me soñé con la Virgen de ojos azules, ni de manto, ni nada de eso. Me soñé con una mujer de la que ni me acuerdo cómo era, ni importa, pero era la mamá de Dios. Se sentó a mi lado y me habló como una mamá, como mi mamá lo haría, como mi abuela lo haría», detalló.

La petición de la Virgen

«Yo, en mis oraciones, le había dicho: ‘¿Qué les ofrezco para que nos ayude a transitar esto?’, sea lo que sea, porque es doloroso, es difícil. Y me contestó súper claro, me dijo: ‘Yo no pido cosas grandes ni difíciles, pero hay una que tú tienes que hacer para que tú estés tranquila’. Hay algo que no te deja tranquila, hay un… dilo así, como un cargo de conciencia, en algo en lo que no fuiste justa, en algo en lo que no practicaste lo que predicas. Yo predico mucha justicia, mucha empatía todo el tiempo. Y me dijo el nombre de la persona y me dio clarísimo el mensaje”, reveló.

La periodista decidió escribir a esa persona para pedirle perdón. Lo sintió como algo liberador y se enfrentó a la operación con más tranquilidad. “Esa mañana me desperté, alisté a Joaquín, nos bañamos con una paz y una tranquilidad… O sea, no me preguntes. Antes de la cirugía me pasó igual: estábamos en una paz y una tranquilidad”.

Muchas personas en redes sociales han comentado la entrevista y han agradecido su testimonio y haber hablado de su experiencia especial con la Virgen María.

 Otro susto con su marido

Ya en marzo, ha sido su marido, Juan Pablo Raba, quien ha sufrido otra crisis de salud. Raba es uno de los actores más populares de Colombia y conduce un podcast de entrevistas llamado ‘Los hombres sí lloran’. Una embolia de aire le llevó a complicaciones respiratorias, lo que lo llevó a cancelar sus presentaciones teatrales.

El 8 de marzo Mónica Fonseca lo explicaba así: “Gracias a Dios, la función puede/debe continuar. Acá sacando al Chomps de la clínica. Gratitud a todo el personal de la Fundación Santa Fe por atender esta emergencia de manera tan oportuna y empática. Y sí, infinitas gracias a la EPS, porque, caramba, si nos han abrazado y acompañado, especialmente estos meses». Una embolia de aire se produce cuando burbujas de gas o aire se forman en las arterias o venas, poniendo en peligro el sistema nervioso y el respiratorio.