Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

PJ Ginés


El 1 de noviembre de 1950 el Papa Pío XII definió como dogma de la doctrina de la Asunción de la Virgen María. Enseña que María fue asunta al Cielo en cuerpo y alma, algo que tradicionalmente, de hecho, siempre creyeron las iglesias católicas, ortodoxas y orientales.

El dogma no establece si María llegó a morir o no antes de ser asunta, y los cristianos tienen libertad para creer en una cosa u otra. Las Iglesias orientales tienden a preferir que no murió, que sólo quedó dormida antes de que su cuerpo pasara al Cielo: el cristianismo oriental suele hablar de Dormición de la Virgen.

Por eso, como el cuerpo de María está en el Cielo, no se encuentran reliquias corporales de María (huesos, por ejemplo) en santuarios católicos, ni ortodoxos ni orientales, ni en Europa, ni en Asia ni en África. Sí se pueden encontrar santuarios que reclaman tener objetos o ropajes que la Virgen usó en vida en algún momento. Por ejemplo, son famosas las reliquias del cinto de la Virgen de Vatopedy (Monte Athos) o Prato (Italia), pero la Santa Cinta de Tortosa es distinta, porque la habría entregado la Virgen apareciéndose en el siglo XII a un sacerdote.

Lea también: ¿Qué es la Asunción de la Virgen?

Para celebrar los 75 años de la proclamación del dogma, la diócesis de Alicante ha obtenido del Papa Francisco un Año Jubilar con posibilidad de ganar la indulgencia plenaria en un lugar muy especial y ligado a la devoción asuncionista: la Basílica de Santa María de Elche. Desde el siglo XV, el Misterio de Elche muestra artísticamente la Asunción y Coronación de la Virgen María.

El Año Jubilar empezó el 1 de noviembre de 2024 y finaliza el 1 de noviembre de 2025.

Además, del 21 al 23 de febrero Elche acogerá un Congreso Mariológico y de Primer Anuncio.

El obispo de Alicante, José Ignacio Munilla, explicó: "Nuestro objetivo es también que este Congreso se constituya en un buen escaparate de Elche hacia el mundo, para que otras culturas y tradiciones puedan enriquecerse con el legado del Misteri.Trabajamos para ello en colaboración con la alcaldía de Elche. En este Congreso Mariológico no solo esperamos ofrecer conferencias mariológicas, sino también mesas redondas, talleres, catequesis marianas, vigilias de oración, conciertos musicales, encuentros diocesanos, etc".

Además, recuerda que será también un congreso de "Primer Anuncio", es decir, de evangelización expresa y explícita. "Nuestro objetivo es descubrir en María la ventana que Dios ha abierto al mundo para dirigirnos el mensaje de la salvación. Baste comprobar lo que acontece en los santuarios marianos, los cuales se han convertido en un escenario de primer anuncio para los alejados de la fe, además de consolidación en la fe para los que ya son creyentes".

Las indulgencias jubilares

Durante el Año Jubilar se concede el don de la Indulgencia Plenaria a todos los fieles que ellos solos o en grupo visiten devotamente a modo de peregrinación la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en su Basílica de Elche y participen en alguna celebración litúrgica o ejercicio de piedad, o, al menos, dediquen un tiempo a orar ("a piadosas consideraciones") terminando con el Padrenuestro, el Credo y alguna invocación piadosa a la Bienaventurada Virgen María. Además, se han de cumplir las tres condiciones acostumbradas en estos casos:

- Confesión sacramental: con una sola confesión pueden ganarse varias indulgencias plenarias.
- Comunión eucarística: necesaria cada vez que se quiera ganar la indulgencia. Es conveniente hacerla el mismo día.
- Oración por las intenciones del Sumo Pontífice: necesaria cada vez que se quiera ganar la indulgencia. Es conveniente hacerla el mismo día. Se cumple rezando, al menos, el Padrenuestro y el Avemaría a intención del Santo Padre.

Se requiere además la exclusión de todo afecto a cualquier pecado, incluso venial. De tal modo que, si falta esta plena disposición o no se cumplen las condiciones mencionadas, la indulgencia será sólo parcial.

Los ancianos, los enfermos y todos los que por causa grave no pueden salir de sus casas, también pueden recibir el don de la Indulgencia plenaria desde sus casas cumpliendo las tres condiciones acostumbradas y, en vez de visitar la imagen de la Virgen de la Asunción, uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares o a las peregrinaciones, ofreciendo sus oraciones y dolores o sufrimientos de la propia vida a la misericordia de Dios por medio de María.

La Virgen que llegó en un arca de madera por el mar

La estatua de la Virgen de la Asunción en Elche es una talla de madera de tamaño natural que nos presenta a María con las manos juntas en actitud de oración. Puede exponerse a la veneración de los fieles tanto yacente, como sucede en el Misteri d’Elx, y de pie, sostenida con un soporte metálico oculto bajo sus vestiduras. Su cabeza está recubierta con una toca de tisú de plata y porta una corona imperial con casquete de doble cuerpo con filigranas que simbolizan ángeles, el sol, la luna y otras figuras.

La imagen original, según relata la tradición local, apareció en el interior de un arca de madera que flotaba sobre las aguas del mar, en la cercana playa del Tamarit, hoy de la vecina población de Santa Pola, en 1370 según unos autores o en 1266, según otros. Un soldado guardacostas avisó al Consejo municipal, que encontró la imagen y unos manuscritos que la acompañaban con el texto de la Festa o Misterio asuncionista que debía ser celebrado en honor a esta imagen cada año. Esa imagen medieval desapareció durante el ataque de militantes anticlericales que incendiaron el templo el 20 de febrero de 1936 (y muchos otros en España), cuatro meses antes de empezar la Guerra Civil. La historia detallada se puede leer aquí.

La talla actual imita a la anterior y se presentó en 1940, obra del escultor valenciano José Capuz Mamano, sufragada por todos los ilicitanos mediante cuestación popular. Se representó ese año el hallazgo del arca con la nueva figura en la playa del Tamarit con el fin de que también esta imagen fuese traída a la ciudad desde el mar. En 1958 fue proclamada Alcaldesa Honoraria. En 1960 adquirió los signos que luce en procesiones: la medalla con el escudo de la población, el fajín verde, también con el escudo de Elche, y el bastón de mando que se coloca entre sus manos.

Sale en procesión al menos:

- en el Domingo de Pascua, en el encuentro con el Resucitado, rodeada de "aleluyas", pequeñas estampitas de colores que lanzan por los balcones;

- el 15 de agosto, en la procesión funeral de María, portada por los mismos personajes del Misterio asuncionista, procesión que se repite el 1 de noviembre de los años acabados en número par en los que tienen lugar unas representaciones extraordinarias del drama asuncionista.

- el 29 de diciembre, en la festividad que conmemora su llegada a Elche. También entre el 16 y el 22 de agosto es expuesta la imagen a la veneración de los fieles en actitud yacente, sobre un gran lecho instalado ante el altar mayor de la Basílica. Además, los días 15 de cada mes, tras la misa vespertina, se abre el camarín a los fieles para que puedan venerar directamente a su Patrona.

(Publicado originariamente en el portal de noticias marianas CariFilii.es)