Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

I.Media - publicado el 19/09/24
 
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano reconoció por medio de una carta diferentes frutos positivo del santuario, sin pronunciarse sobre la naturaleza sobrenatural de las supuestas apariciones

da se opone a la espiritualidad asociada al santuario mariano de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina". Este "Nihil obstat" es el veredicto del Vaticano, esperado durante años y pronunciado el 19 de septiembre de 2024. A la luz de las nuevas normas de investigación de los fenómenos sobrenaturales, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano reconoce los frutos positivos de este lugar, sin pronunciarse, no obstante, sobre la naturaleza sobrenatural de las supuestas apariciones de la Virgen María que comenzaron en 1981. Roma también emite reservas sobre ciertos mensajes, instando a la prudencia en su interpretación.

El santuario de Medjugorje, que atrae cada año a más de un millón de peregrinos, es el lugar de supuestas apariciones marianas desde hace más de 40 años, y es objeto de controversia y de una atención particular por parte de la Santa Sede. Ante la magnitud del fenómeno, que comenzó con seis "videntes" que eran niños en el momento de las primeras apariciones, el Vaticano puso en marcha una comisión de investigación en 2010.

Según filtraciones aparecidas en la prensa en 2017, las conclusiones de esta comisión, presidida por el cardenal Camillo Ruini, reconocían la validez del inicio del fenómeno, pero expresaban dudas sobre su gestión a lo largo del tiempo y sobre la vida personal de los videntes, algunos de los cuales dicen seguir recibiendo a diario "mensajes" de la Virgen María. En 2018, el Papa Francisco nombró a un "visitador apostólico" -hoy monseñor Aldo Cavalli- para supervisar las devociones y peregrinaciones a Medjugorje.

Tras décadas de "opiniones divergentes", el veredicto de Roma llegó en de 18 páginas publicado en ocho idiomas, aprobado por el Papa Francisco y titulado El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, da su autorizando el culto público. Un veredicto, señala, que "no implica una declaración de la naturaleza sobrenatural del fenómeno en cuestión".

Tras décadas de "opiniones divergentes", el veredicto de Roma llegó en un documento de 18 páginas publicado en ocho idiomas, aprobado por el Papa Francisco y titulado La Reina de la Paz. El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, da su nihil obstat,autorizando el culto público. Un veredicto, señala, que "no implica una declaración de la naturaleza sobrenatural del fenómeno en cuestión".

El prefecto precisa también que los fieles "no están obligados a creer". Para la Iglesia católica, lo esencial de la fe está contenido en la Biblia y la tradición, y no en revelaciones privadas. Por último, Roma aclara que sus conclusiones evitan cualquier "juicio sobre la vida moral de presuntos videntes". Además, la nota no menciona la excomunión del primer guía espiritual de videntes en 2020.

Antoine Mekary | ALETEIA