Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Mónica Muñoz - publicado el 11/10/23

La Santísima Virgen María tiene numerosas fiestas durante el año litúrgico y el 12 de octubre se recuerda en 3 diferentes advocaciones

El mundo cristiano tiene inmenso amor por la virgen, Madre de Jesús, a quien el Señor dejó como madre nuestra; ante esa realidad, la Iglesia ha añadido a sus fiestas y solemnidades varias celebraciones en honor a Ella, que se realizan dependiendo de la advocación con la que se recuerde.

Una fecha particularmente especial es el 12 de octubre, en la que tres países tienen fiestas importantes: México, Brasil y España.

México: Nuestra Señora de Zapopan

La Virgen de Zapopan recorre, durante el año, diferentes parroquias de la arquidiócesis (181 en total este 2023) para volver el 12 de octubre a su basílica en Zapopan, Jalisco. La romería con la que es devuelta a su nicho se prolonga por varias cuadras de la ciudad, porque participan más de dos millones de personas en una peregrinación que parte de la Catedral de Guadalajara, a unos ocho kilómetros de distancia.

La historia de la sagrada imagen se remonta al año de 1530, cuando el padre franciscano Antonio de Segovia llegó al valle de Atemajac, llevando sobre su pecho una imagen de la Inmaculada Concepción de escasos 30 centímetros, hecha por manos indígenas de Michoacán, elaborada de pasta de caña de maíz con miel de orquídeas.

La romería de Zapopan tiene su origen en 1784 y por su importancia, en 2018 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Brasil: Nuestra Señora de Aparecida

La venerada imagen de Nuestra Señora de Aparecida data de 1717, y representa también a la Inmaculada Concepción. Fue encontrada entre las redes de un grupo de pescadores en los márgenes del río Paraíba, cerca de São Paulo.

La historia cuenta que después de haberla rescatado, uno de los pescadores se la llevó a sus casa donde le construyó un altar y los vecinos acudían a rezar el rosario. Esa temporada la pesca había sido escasa y luego de ese día empezó a ser abundante, al igual que los milagros que comenzaron a ocurrir por lo que las autoridades del clero brasileño ordenaron la construcción de un templo, inaugurado el 8 de diciembre de 1888, elevado a la categoría de Santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida en 1893 

La sagrada imagen fue coronada en 1904 a petición del Papa San Pío X y proclamada «Reina y Patrona de Brasil» por Pío XI en 1930.

España: Nuestra Señora del Pilar

Reconocida como la primera y más antigua aparición de la Santísima Virgen María, quien se presentó al Apóstol Santiago en Zaragoza, España, hacia el año 40 D.C. para animarlo en su misión evangelizadora. Es conmemorada por millones de fieles que se congregan para participar de la fiesta de la Madre de Dios en la basílica donde se conserva el Sagrado Pilar, una columna de jaspe donde Ella estuvo de pie.

La importancia de esta veneradísima advocación estriba en el portentoso «Milagro de Calanda» que se comprobó mediante un proceso canónico, el cual sentencia su autenticidad de la siguiente manera:

«Decidimos, pronunciamos y declaramos que a Miguel Pellicer, natural de Calanda, de quien este proceso se trata, le ha sido restituida milagrosamente su pierna derecha, que antes le habían cortado, y que tal restitución no ha sido obrada naturalmente, sino prodigiosa y milagrosamente, debiéndose juzgar tener por milagro, por haber concurrido en ella todas las circunstancias que el derecho exige para constituir un verdadero milagro, como por el presente lo atribuimos a milagro, y por tal milagro lo aprobamos, declaramos y autorizamos».

Sentencia del 27 de abril 1641, firmada por D. Pedro de Apaolaza Ramírez, arzobispo de Zaragoza, conclusión del proceso canónico correspondiente que fue abierto el 5 de junio de 1640.