Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Jaime Septién - publicado el 08/12/20

En un año muy especial, la indulgencia para los peregrinos y un estreno cinematográfico sobre la presencia de la Virgen de Guadalupe en la vida contemporánea

Dos acontecimientos aliviarán el dolor de los millones de peregrinos mexicanos que cada año van a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, o a los diversos santuarios marianos que están en todas las diócesis del país y que en 2020 no podrán acudir a darle gracias a la Virgen de Guadalupe.  Por un lado,  la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco. Lo otro, el estreno de un largometraje basado en hechos reales de un milagro moderno de la “Morenita del Tepeyac”.

Indulgencia para los peregrinos

“Le he pedido al Papa Francisco que nos concediera, para motivación, aliento y esperanza de todos ustedes y de todos los devotos de Nuestra Señora, que reciban, allí en su casa, la indulgencia plenaria, con la cual pueden ustedes unirse con sus hermanos, miembros de la familia difuntos, de nuestros antepasados”, dijo el pasado domingo, en la Misa televisada, el cardenal y arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

El papa Francisco ha accedido al pedido del cardenal Aguiar quien dijo al terminar la Misa dominical en la Basílica de Guadalupe que “la situación de la pandemia nos obligó por el bien de la vida de todos de mantener cerrado el complejo guadalupano del 10 al 13 de diciembre».

«Y por tanto las celebraciones a Nuestra Madre, en lugar de venir aquí a su casa, ella quiere ir a casa de ustedes», agregó.

¿Cómo obtenerlas?

Más adelante, el propio cardenal Aguiar dijo que para ganar la indulgencia plenaria y motivar la presencia de la Virgen en las casas de los fieles, se podrán seguir o la Misa de la medianoche del 11 al 12 de diciembre, o la llamada “Misa de las Rosas”, que se transmitirá al mediodía del 12 de diciembre desde la Basílica de Guadalupe.

Las condiciones son las propias de las indulgencias plenarias que han sucedido en 2020 por la pandemia: orar por las intenciones del Santo Padre. También estar en gracia de Dios habiéndose confesado. Lo mismo, asistir a misa completa y comulgar. “Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan», aseveró el prelado mexicano.

Un estreno cinematográfico

Para conmemorar el 489 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se estrena este 10 de diciembre una historia de milagro y conversión. Se trata de una película basada en hechos reales ocurridos a un periodista mexicano en la vida de un periodista mexicano. El estreno se dará en los espacios seguros de una cadena de salas cinematográficas mexicana (Cinemex).

La película lleva el sencillo nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe”(«Our Lady of Guadalupe») y fue dirigida por Pedro Brenner. En ella, se refleja la vida de los mexicanos y su relación tan íntima con la Virgen de Guadalupe, que nos hace recordar la conocida frase pronunciada por la Virgen a san Juan Diego en la colina del Tepeyac: “Acaso no estoy aquí yo que soy tu madre”.

Recreaciones significativas 

Basada en hechos reales, Nuestra Señora de Guadalupe “es un conmovedor y profundo descubrimiento que junta creencias históricas con la actualidad», según los realizadores.  «La película tiene recreaciones significativas para ilustrar el origen de su predominante y poderoso simbolismo de identidad y fe mexicana”, agregan.

El filme narra la historia de un joven y ambicioso periodista al que le asignan un artículo sobre la fe. Éste se ve envuelto en la leyenda de Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe. Escéptico de los milagros y de la importancia del cristianismo moderno, la investigación lo lleva a pasar de cínico a ser creyente a medida que se ponen a prueba sus límites personales.

Se trata de una producción estadounidense de 2020, que dura 96 minutos. El reparto incluye a Guillermo Iván, Cristopher Phipps, Kimberley Aria Peterson, Paola Baldion y Jesús Lloveras. Los productores son Johnny Murillo y Mónica Griego y los guionistas, Pedro Brenner y Seann Dougherty.